Registran 17 denuncias de migrantes en Coahuila

La Comisión de Derechos Humanos del Estado, destacó además que en lo que va del año no se han recibido quejas de trabajadores agrícolas de La Laguna.
Un hondureño sufrió la amputación de una pierna al resbalar del tren, en Gómez Palacio.
En lo que respecta a agresiones a indocumentados centroamericanos se han recibido 17 denuncias. (Milenio)

Saltillo

Tras señalar que en lo que va del año no se han recibido quejas de trabajadores agrícolas de La Laguna, Francisco Xavier Díez de Urdanivia Fernández, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, señaló que en lo que respecta a agresiones a indocumentados centroamericanos se han recibido 17 denuncias.

Indicó que de esta última cifra, siete demandas están cumplidas, una de ellas ya es recomendación y las nueve restantes están en trámite.

Manifestó que el mayor número de denuncias presentadas ante la CDHEC son en contra de elementos de las fuerzas de seguridad y otras por el famoso bullying en algunas escuelas.

Señaló que de estas se han derivado un total de 17 recomendaciones en el año a diferentes dependencias, de las cuales seis se han hecho desde que esta como presidente.

Puntualizó que además están recuperando el rezago y a la vez atendiendo y resolviendo las que se presenten.

Reveló que entre las recomendaciones emitidas, se cuenta con una hacia la Policía Municipal de Sabinas.

Y destacó, uno de los puntos débiles de las Comisiones de Derechos Humanos en México, estriba en que sus recomendaciones no son vinculatorias.

Por lo que ya se empezó a trabajar con el Poder Judicial, a fin de que los visitadores se capaciten como mediadores y puedan intervenir en los procedimientos de conciliación.