Reconocen a Durango por operatividad del Atlas

Tiene un sistema muy práctico y operativo, con un centro de operaciones, un centro de monitoreo con la tecnología instalada y que trabaja al cien por ciento.
El desbordamiento de la Presa Peña del Águila originó desastres.
El desbordamiento de la Presa Peña del Águila originó desastres. (Silvia Ayala)

Durango

Recientemente el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), entregó reconocimiento al Estado de Durango por el moderno sistema de Atlas de Riesgo que se logró conformar en esta entidad, por lo que el director de Protección Civil, Arturo Galindo Cabada asegura que este centro conoce el programa que se instaló en Durango.

Lo anterior debido a que en la página oficial de Cenapred, la entidad aparece con retraso en la conformación del Atlas de Riesgo, una información que deberá ser aclarada por parte del personal del Centro, aseguró.

“Estamos checando el sentido en el que hacen el comentario, porque hace unos meses recibimos un reconocimiento de su parte por el trabajo y la operación del Atlas, sabemos que hubo cambios del cien por ciento del personal del Cenapred y pudiera derivarse por esa parte”.

Arturo Galindo Cabada destacó que sin lugar a duda y en el terreno de los hechos el atlas de Durango es un sistema muy práctico y operativo, de los pocos que hay en el país que cuenta incluso con un centro de operaciones, un centro de monitoreo con la tecnología instalada y que trabaja al cien por ciento.

A veces los atlas se vuelven libros solamente para consultar, se vuelven impresos y no sirve porque la información si no podemos utilizar de manera inmediata no es funcional y el caso del Atlas de Durango tiene la información en tiempo real que podemos ingresar de manera inmediata a todo tipo de información desde ríos, arroyos, canales, comunidades con información sobre su población, cuantos hombres, cuantas mujeres, rangos de edad, cuantas escuelas, cómo se llaman sus comercios, etc., es información consultable al momento no tenemos ni que buscar un libro o un disco para ingresar y jalar la información, el sistema es muy práctico porque ya tiene toda esa información lo que lo hace muy funcional.

La inversión fue de 5 millones 700 mil pesos, el 70 por ciento aportado por el gobierno federal y un 30 por el gobierno del Estado y otra parte importante es que estamos en el proceso de gestionar la segunda etapa para incorporar herramientas tecnológicas para que el Atlas sea cada vez más funcional y cumpla su objetivo, que es poder prevenir alguna situación de riesgo y realizar lo necesario para que no tengamos desgracias que lamentar.

De esta manera el responsable de la protección civil en Durango, Arturo Galindo ratifica que esta entidad, cuenta con el sistema más moderno y de mejor tecnología para la atención y prevención de siniestros naturales o sociales y que la Cenapred, conoce de estos avances.