Proyectos sociales del INAES apoyan a las mujeres coahuilenses

“El carácter de organización les permite encabezar la mayor cantidad de proyectos”.
Emprendedores deben de pasar por las incubadoras.
Emprendedores deben de pasar por las incubadoras. (Archivo )

Lugar

Las mujeres son en su mayoría, quienes encabezan la mayor cantidad de proyectos apoyados por el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES).

De acuerdo a Miguel Ángel Sáenz, delegado de la dependencia en Coahuila, el carácter de organización de las emprendedoras, les permite encabezar la mayor cantidad de proyectos productivos apoyados por el Instituto.

Expuso que próximamente se otorgarán apoyos por el orden de los 50 millones de pesos en toda la entidad; en general se apoyan proyectos de las áreas comercial, industrial, agrícolas, apícola, ganaderos, estéticas, café Internet, entre otros.

“Las mujeres son muy luchonas.

Son las que andan viendo cómo organizarse para emprender el proyecto.

De hecho el mes pasado se abrió una convocatoria para apoyar a grupos vulnerables, para apoyar a personas discapacitadas, mujeres violentadas o adultos mayores, con quienes se les da un seguimiento especial desde un principio, con el fin de que el proyecto sea exitoso; no queremos solamente soltar el recurso, sino darle seguimiento a todos los recursos, ya que de esto depende la economía del país, del estado y de la región en particular”.

Aseguró que su trabajo es sostener a las microempresas para que soporten el inicio que es difícil para cualquier empresario. Por lo mismo, para comercializar existen ferias a nivel nacional, en donde se pueden hacer los contactos, enlaces para comercializar en todo el país.

El INAES Coahuila se dedica a apoyar proyectos productivos de comercio, industria, en todo el estado, y su objetivo va dirigido a apoyar al sector social, grupos vulnerables y los grupos en general que tienen la forma de hacer las cosas, pero les falta el recurso: “Se han abierto varias convocatorias.

La de Organizaciones, llegó a su fin, consistía en registrarte para hacer un proyecto en una organización y de la zona norte, fuimos el número uno, al traer 39 millones de pesos en esta convocatoria, de los cuales, el 60% fueron para La Laguna, el 30% se va a la región Sureste y lo restante a la región Centro-Norte, en proyectos de tipo comercial, industrial, agrícolas, apícolas, estéticas, café Internet, ganaderos, entre otros”.

Dentro de los proyectos que tiene contemplado apoyar el Instituto Nacional de la Economía Social, se consideran dos proyectos en la región lagunera, encabezados por grupos de mujeres, destinados a la consolidación de empresas de diseño de joyería de plata en Torreón.

De acuerdo a Miguel Ángel Sáenz, delegado en Coahuila del INAES, es viable la aprobación de los recursos para estos proyectos, ya que tienen el respaldo de capacitación mediante diplomados en el Tecnológico de Monterrey, faltándole sólo el recurso.