Propondrán regular llamadas de “broma”

En Coahuila del total de llamadas que reciben los números de emergencia, solamente el 22 por ciento son de personas que realmente requieren un auxilio.

Saltillo

Como es sabido, los números de emergencias permiten a la población que requiere servicios de parte de las autoridades o los cuerpos de rescate son gratuitos.

Bomberos, Cruz Roja, Policía y hasta apoyos jurídicos son obtenidos gracias a números como el 066, 065 o 089, a través de los cuales cualquier persona en cualquier situación puede solicitar la ayuda.

Desafortunadamente, en Coahuila del total de llamadas que reciben estos números, solamente el 22 por ciento son de personas que realmente requieren un auxilio.

En 2012, se recibieron al 066 un total de 1,359,141 mil llamadas, de las cuales sólo 306,427 fueron reales.

Las llamadas falsas implican pérdida de tiempo, confusión entre las autoridades, e incluso entorpecen la atención de emergencias de verdad, poniendo en riesgo la vida de quienes si necesitan auxilio.

Por tal motivo, el Diputado del Partido Verde, Refugio González, propondrá este primero de octubre una iniciativa con proyecto de decreto, misma que adicionará al Código Penal del Estado de Coahuila, en el Título Segundo, Capítulo Primero, la Sección Cuarta titulada Uso Indebido de los Sistemas de Emergencia, con los artículos 274 Bis 1 y 274 Bis 2.

Durante la primera lectura de la iniciativa este mismo primero de octubre, se convocaron a elementos de Protección Civil, Cruz Roja Mexicana, C4 y Patronato de Bomberos, principales receptores de estas llamadas.

Una reforma similar hecha en Perú en el 2012, en donde tenían una incidencia de llamadas falsas a los sistemas de emergencias cercana al 92%, después de ser aprobada logro reducir estas llamadas criminales al 20%, lo cual tuvo como resultado un mejor aprovechamiento de los recursos.