Presas rebasadas no representan peligro

Tras más de tres años de extrema sequía y bajos volúmenes de almacenamiento, las lluvias del huracán “Manuel” permiten que las presas de Durango, recuperen su abastecimiento.
Presas rebasadas no representan peligro

Durango

Tras más de tres años de extrema sequía y bajos volúmenes de almacenamiento, las lluvias del huracán “Manuel” permiten que las presas de Durango, recuperen su abastecimiento y aunque algunas se encuentran rebasadas en su capacidad ninguna representa peligro para la ciudadanía.

De acuerdo con información de Fernando Hernández, meteorólogo de la ciudad de Durango, las lluvias de las pasadas semanas han dejado positivos resultados sobre todo en la captación de agua en presas.

“Afortunadamente en algunas presas de Durango siguen teniendo captaciones a pesar de que ya no ha llovido, como el caso de la presa Santiago Bayacora y Guadalupe Victoria, que se encuentran por encima del 92 por ciento de su llenado, no generan ningún gasto sino más bien continúan las aportaciones.

En el caso de la Caboraca, Peña del Águila y Santa Elena, tienen menos intensidad pero continúan derramando de manera libre por su vertedor de demasías, no se les está extrayendo de manera adicional.

De esta manera todas las presas del distrito 52 continúan su recuperación”, explicó el entrevistado.

Dado que la capacidad de almacenamiento en algunas de estas estructuras está rebasada, el meteorólogo apuntó que ninguna representa riesgo, al menos hasta el día de hoy.

“Ninguna de las presas representa riesgo para la población, porque se han tomado las medidas necesarias, se mantienen vigiladas en su evolución y en los casos donde es viable, se operan de manera específica para el control de venidas y evitar que se presenten contratiempos con alguna venida extraordinaria de lluvia”.

Según explicó Fernando Hernández, dentro de poco termina también la temporada de lluvia, pero los volúmenes almacenados aseguran por lo menos dos ciclos agrícolas.

En el pronóstico estatal, según el meteorológico local Fernando Hernández empezará a entrar humedad sobre la sierra con algunas lluvias y probablemente en esta semana se pueda tener de nueva cuenta algunas lluvias más en la entidad.

Comentó que las presas de Durango se encuentran con captaciones muy positivas, de tal suerte que ninguna tiene bajos volúmenes de almacenamiento.

De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua, en este momento el llenado de presas en Durango es el siguiente; la Santiago Bayacora alcanza un 95.5 por ciento de llenado, la Guadalupe Victoria tiene 91.7 por ciento; Francisco Villa 92.2, la Caboraca 100.2 y finalmente la Peña del Águila con un 101.7 por ciento de su capacidad total.