Posponen arranque de la auditoría en Simas Torreón

La empresa Gossler arrancaría este miércoles, pero el proceso iniciará tentativamente el viernes, ya que se integra otro aspecto a examinar por solicitud de los consejeros.
Se examinarán 10 puntos en la auditoría al Simas.
Se examinarán 10 puntos en la auditoría al Simas. (Manuel Guadarrama)

Torreón

Cambian fecha para el inicio de la auditoría integral que se contempla para el Sistema Municipal de Agua y Saneamiento de Torreón, de la actual administración municipal.

El inicio de la revisión que realizará la empresa Gossler arrancaría este miércoles, según lo anunciado por Félix Pérez Murillo, secretario técnico del sistema operador, sin embargo, al llegar la fecha, manifestó que el proceso estará iniciando tentativamente el viernes, bajo el argumento de que se integra otro aspecto a examinar por solicitud de los consejeros, relacionado con la revisión de las norias de abastecimiento de agua potable.

“El contralor municipal, Lauro Villarreal, se juntó con las personas de Gossler, para ver el punto, se va a ampliar la auditoría que nosotros habíamos solicitado con un punto más, se contempla la revisión total de los pozos”.

Siendo cerca de 10 puntos los que, afirmó, el despacho estará examinando. Aseguró que urgirán a la empresa para que la auditoría quede concluida a más tardar el 15 de diciembre del presente año, para que puedan ser publicados sus resultados en la presente administración municipal y se dejen definidos los puntos de acuerdo.

“Lo más seguro es que el viernes esté inciando la auditoría.

Nos urge que arranque porque queremos que nos sea entregada a más tardar el 15 de diciembre, para hacerla pública el mismo día”.

Comentó que aún no tienen definidos detalles de la auditoría, como el costo del procedimiento, a pesar de que representantes del consejo se han reunido cerca de cuatro ocasiones con representantes de la empresa.

En la pasada reunión del Consejo Directivo de la paramunicipal, el punto central fue la presentación de los resultados de la auditoría realizada al sistema operador el 2010, en la administración de José Ángel Pérez Hernández, información que se afirma, había sido entregada a la gerencia del Simas desde noviembre de ese mismo año, y se argumenta que fue ocultada.

Destacó que Gossler inició ya su desempeño como auditor externo de la paramunicipal en los meses de octubre, noviembre y diciembre, luego de que el despacho que tenía a cargo las revisiones renunció a solicitud de los consejeros.

Detalló que Gossler firmó este miércoles un convenio con el municipio para desempeñarse como auditor externo de la paramunicipal.

REQUIERE MÁS TIEMPO: NATALIA VIRGIL

De acuerdo con la segunda síndico de Vigilancia en Torreón, Natalia Virgil Orona, para realizar la auditoría técnica y financiera que se anunció para el Simas municipal en su actual gestión, se requerirán por lo menos ocho meses para que se desarrolle el procedimiento, que integra cerca de 10 puntos de análisis.

Indicó que resultarán insuficientes menos de tres, como contemplan los consejeros de la paramunicipal, para que se puedan publicar sus resultados en la actual administración, sobre todo cuando se ha estado recorriendo su fecha de inicio y faltan de detallar aspectos como el costo de la revisión, que será realizada por la empresa Gossler.

Manifestó que se está dejando de lado la revisión de la actual administración, para reactivar el tema de los resultados de la auditoría que se realizó en la gestión de José Ángel Pérez Hernández, lo que considera que representa un distractor para que se deje de lado la inspección de la actual, la cual autorizaron los consejeros por la presión de la ciudadanía organizada.

Dijo que se pretende “hacer tiempo”, para que el tema de la auditoría de la gestión del alcalde Eduardo Olmos Castro, se esté examinando por un nuevo consejo que se deberá conformar al inicio de la siguiente administración municipal, para evadir los resultados de la revisión.

Si bien es positivo que se transparente la anterior gestión del Simas, considera que de manera paralela se puede poner atención a la auditoría que se autorizó para la gestión de Eduardo Olmos.