Ordenarán sistema prepago de transporte público

En Torreón, 50 camiones serán retirados de circulación por no usarlo, dijo Roberto Cerna, integrante del Comité. Los incumplimientos han costado que ACS retenga el saldo a favor.

Torreón, Coahuila

La Secretaría del Ayuntamiento se comprometió a sacar de circulación a 50 camiones de pasajeros, que no usan el sistema de prepago instalado por la empresa ACS. Representan 10 por ciento del parque vehicular y, posteriormente, sancionará a 150 que sabotean los equipos.

Este miércoles, el área de Operativos de la dirección de Transporte deberá presentar ante el Comité Técnico de Transporte, los comprobantes de las multas y las actas tramitadas de los concesionarios infractores, en una reunión programada, según el compromiso del secretario del Ayuntamiento, Gerardo Márquez.

De acuerdo con Roberto Cerna, integrante del Comité de Transporte, lo anterior fue expresó el pasado jueves, ya que los incumplimientos en el uso del prepago, por parte del numeroso grupo de transportistas, les ha costado además de sanciones monetarias a los concesionarios cumplidos, el que la empresa que instaló el sistema les estuviera reteniendo el saldo a favor.

Dijo que ya habló con un abogado del Fideicomiso del Transporte, quien le comunicó que la empresa ya depositó parte del saldo a favor que les adeuda a los cumplidos, a consecuencia de que no ingresaba la renta completa por los equipos.

Municipio responsable de las acciones tomadas por la empresa

Hace responsable al municipio de las medidas que ha tomado la empresa, por no realizar los operativos necesarios para la verificación del uso del prepago.

Además, considera que son tontas las excusas de la dirección de Transporte, con las que pretenden justificar que no se verifica el uso del sistema, como el que la empresa retiró de la dependencia equipos de monitoreo satelital del uso de la tarjeta electrónica.

Ya que señala que la empresa había instalado dos computadoras en la dirección, de las que pagaba el Internet, las cuales retiró por el cambio de gerente, más agregó que el personal de la dirección de Transporte, puede acceder al programa para la vigilancia de los equipos desde cualquier equipo de cómputo.

Asimismo, Cerna agregó que si la autoridad no tiene recursos para cumplir sus funciones, de realizar operativos de vigilancia en los camiones, al contar con sólo un vehículo y poco personal, no es responsabilidad de la empresa ni de los transportistas.

Calcomanía de tarifa baja o cancelación de concesión

Lo que procede contra los transportistas incumplidos, de acuerdo con Roberto Cerna, es retirarle los equipos de prepago e instalarles una calcomanía que señale su cobro de tarifa más baja, de tres pesos con 30 centavos en el pago general, incluso, explicó que procede la cancelación de la concesión, de acuerdo a la normativa vigente en materia de transporte en el municipio.

Ya que la empresa aplica una penalización de 300 mil pesos mensuales, que tienen que sufragar cerca de 190 transportistas cumplidos, por no cumplir con la empresa con las aportaciones pactadas.

Explicó que desde el 2010 entra la obligatoriedad del uso del sistema de prepago en las unidades.