Policía de Torreón apoya construcción de colonias cerradas

Actualmente existen más de 800 mil habitantes que viven en 450 colonias, donde sólo 60 son las que colaboran con la corporación.
DSPM: hasta seis solicitudes de colonias para aplicar un esquema especial de vigilancia.
DSPM: hasta seis solicitudes de colonias para aplicar un esquema especial de vigilancia. (ESPECIAL)
(Milenio Radio)

Torreón

Por lo menos 60 colonias de la ciudad de Torreón, están incorporadas dentro de una dinámica de trabajo con la Policía Municipal, lo que ha permitido mantener un esquema de vigilancia único luego de que los vecinos demuestran participación.

Para la Dirección de Seguridad Pública Municipal ( DSPM ), la conformación de grupos organizados de vecinos, en los que se destaque su participación mediante colonias organizadas, será la clave para obtener mejores resultados en los esquemas de vigilancia.

De acuerdo a información proporcionada por el jefe de la Policía, Adelaido Flores Díaz, más de 800 elementos municipales y otras corporaciones, realizan hasta tres rondines por turno.

Señaló que la mejor de las opciones, ha sido en estos tiempos, el ofrecimiento de sectores cercados con bardas de concreto, además de vigilancia las 24 horas del día, pero además de una participación de los vecinos.

La Policía, contempla que en la actualidad existen más de 800 mil habitantes, los cuales habitan en alrededor de 450 colonias, de las cuales destaco que son alrededor de 60 las que tienen una importante colaboración.

Por mencionar algunos de los sectores, el teniente señaló que son: Las Villas, Senderos, Torreón Jardín, Haciendas el Rosario, Los Ángeles, Villa Jardín, Viñedos, entre otros.

Comentó, que este tipo de sectores opera bajo un esquema de urbanismo que apoya el municipio, al recibir asesoría en los puntos en los que se orienta que la solución es el control de los accesos.

Pese a que el crecimiento de la ciudad se registra hacia el Oriente y sur, la policía realiza hasta tres rondines por turnos, es decir en la mañana, tarde y noche.

Pese a que durante el día se pueden llegar a recibir hasta tres solicitudes de servicio, es durante las noches cuando se pueden llegar a tener hasta diez en espera.

El esquema de vigilancia por la policía, se realiza mediante los patrullajes que realizan los elementos, pero además mediante las solicitudes que envíe el sistema de emergencia 066.

Para la policía, la creación de bardas perimetrales en los sectores donde resulta ser una medida viable, es una alternativa adecuada la cual debe ser avalada por instancias como lo son el departamento de Urbanismo.

En las últimas fechas, sectores como el fraccionamiento Villa Florida, al norte de Torreón, ha sido el último en colocar las bardas que limitan el libre acceso por los tres de los que cuenta.

Dicha dinámica, esta de la mano con el acercamiento que han tenido los vecinos a las diferentes instancias de seguridad, como los son la Policía Municipal y la del estado.

Esto se ha logrado mediante la conformación de la asociación de colonos y juntas semanales en las que acuden un 60 por ciento de los vecinos, quienes opinan y presentan propuestas al grupo para el desarrollo de proyectos.

En las zonas donde son más constantes los robos, se realizan recorridos por parte de los elementos, y en el caso de Villa Florida se ha logrado la detención de una persona a la que se le atribuyen varios asaltos.

La sectorización de los diversos sitios de la ciudad, ha sido otra de las dinámicas que se ha implementado para ampliar en rango de vigilancia.

La contratación de por lo menos 400 agentes más de la policía, ha sido desde hace tres años una de las metas que el municipio se ha puesto, con la cual se considera habrá resultados.