Poca recuperación de las presas

Las lluvias registradas en las últimas dos semanas fueron considerables, pero no las óptimas para Coahuila.
Las lluvias ayudaron a la recarga de los mantos acuíferos.
Las lluvias ayudaron a la recarga de los mantos acuíferos. (Manuel Guadarrama)

Torreón

Para Juan Carlos Ayup Guerrero, director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento de Coahuila (CEAS), las lluvias registradas en las últimas dos semanas fueron considerables, pero no las óptimas.

Pese a que consideró que hubo un incrementos de entre 14 y 15 por ciento, señaló que en la actualidad hay presas con hasta un 60 por ciento de su capacidad, como lo son las de la zona norte del Estado y Saltillo.

El funcionario manifestó que pese a cualquier pronóstico de afectaciones, fue más el beneficio registrado, al no haber mayores inundaciones, que las ocasionadas por el río Aguanaval.

El CEAS contempla, junto con la Secretaría de Agricultura del Estado, que hay un buen avance en el aspecto de las recargas a los mantos acuíferos, lo que según Carlos Ayup, garantiza el próximo ciclo agrícola.

Desde hace 12 meses, la zona norte ha sido una de las más beneficiadas por las lluvias, además de que la región lagunera también ha tenido provecho de ellas.

El funcionario detalló que el Estado considera que las lluvias permitirán que el campo se recupere, tras estimar que en 2011 y 2012, la sequía causó afectaciones por millones de pesos a ese sector.

Según la estadística más reciente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el caso de la Región Lagunera, las presas localizadas en la cuenca alta de río Nazas han recibidos agua para garantizar el próximo ciclo agrícola, sin embargo no se puede considerar que la sequía se eliminó por completo.