Penales de México, sobrepoblados y en el olvido

Así lo dijo José Luis Musi Nahmias, quien agregó que se busca homologar una planeación para mejorar la infraestructura de los Ceresos y la readaptación de los reos.
"El hacinamiento es el principal problema que tienen los Ceresos a nivel nacional".
"El hacinamiento es el principal problema que tienen los Ceresos a nivel nacional". (Milenio)

Saltillo

Encabezada por José Luis Musi Nahmias, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, se llevó a cabo la Conferencia Regional Noreste del Sistema Penitenciario en Saltillo.

Se abordaron temas importantes sobre los avances y nuevos proyectos del sistema penal que tiene que ver con las garantías y derechos de los reclusos.

El funcionario admitió que los Centros de Readaptación Social registran sobrepoblación, incluso expresó que el hacinamiento es el principal problema que tienen los Ceresos a nivel nacional.

Además lo calificó como un sistema olvidado, ya que por más de 30 años no se ha realizado una nueva Reforma Penitenciaria, ni se ha actualizado los temas que alcanza.

Destacó que se busca homologar una planeación que abarque todos los aspectos para mejorar no sólo la infraestructura de estos centros, sino también la readaptación de los reos.

Por lo que están trabajando en acciones de planeación para la construcción de nuevos Ceresos de modelos arquitectónicos funcionales, programas de seguridad, así como protocolos de operación y un tratamiento para la atención según los niveles de peligrosidad de los internos.

Además, anunció que el Gobierno Federal está trabajando para que los reos se reclasifiquen de acuerdo a sus niveles de peligrosidad criminológica, con lo cual se tendrá un mejor tratamiento y detección de la manera en la que se pueda lograr su readaptación.

Finalmente, agregó que se pugnará para sustituir la pena de prisión en todos aquellos casos que no sea necesaria como medida de tratamiento para rescatar a una persona y así los Ceresos tendrán mayor capacidad de población.