Pedirán mayores acciones contra dengue en Acuña

Los diputados Edmundo Gómez y Fernando Simón del PAN, señalaron que al 20 de octubre se reportaban un total de 171 casos en Coahuila, de los cuales 142 son de este municipio.
Las intensas lluvias incrementan el riesgo de aparición de brotes epidemiológicos.
Las intensas lluvias incrementan el riesgo de aparición de brotes epidemiológicos. (Manuel Guadarrama)

Saltillo

Las intensas lluvias que han azotado a entidades del país como Coahuila, incrementan el riesgo de aparición de brotes epidemiológicos como el dengue y cólera, así como la hepatitis A y las enfermedades gastrointestinales.

Ante la situación, los diputados Edmundo Gómez Garza y Fernando Simón Gutiérrez del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), presentaron un punto de acuerdo para solicitar a las secretarías de Salud del Gobierno Federal y de Coahuila, implementen acciones para contener el brote de dengue en el municipio de Acuña.

De acuerdo con el documento “Panorama Epidemiológico de Fiebre por Dengue y Fiebre Hemorrágica por Dengue”, publicado por la Secretaría de Salud, hasta el 14 de octubre de este año la presencia del dengue se ha incrementado un 44 por ciento en el rubro de casos probables en diversos Estados del país.

Sumados los casos de fiebre por dengue y fiebre hemorrágica por dengue, el total superaba a la fecha señalada 40 mil 831 casos. Mientras que al 20 de octubre, se reportaban un total de 171 casos de dengue en Coahuila, de los cuales 142 se ubican en Acuña.

“Si bien, diversas dependencias estatales como el DIF, la Sedeso y la Secretaría de Salud ya trabajan en el combate al brote epidemiológico, pero no está demás solicitar el apoyo de las dependencias federales, para mejorar la capacidad de respuesta”, indicaron en la propuesta los legisladores.