Pareja gay pierde la batalla, una de ellas muere

La presidenta del DIF Coahuila, Carolina Viggiano aseguró que atenderá el caso de forma inmediata, sin distinción y como a cualquier familia.
El DIF se compromete a defender este nuevo modelo de familia.
El DIF se compromete a defender este nuevo modelo de familia. (Especial )

Saltillo

Juana María perdió la batalla contra el cáncer por la madrugada y fue velada en unas capillas al sur de Saltillo, hasta donde diversos representantes de organizaciones acudieron a dar el pésame a su viuda Valeria del Carmen.

Edwin Morquecho, Presidente de la asociación “Hazte Visible”, dio a conocer que será el Gobierno del Estado quien apoye a la familia con los trámites ante el IMSS que permanecen pendientes.

“El Secretario de Gobierno quedó muy formal de ayudar a la pareja, más que nada para que quede como precedente de lo que está pasando con las familias homoparentales en todo el país, a diferencia del Distrito Federal en donde hay una ley de matrimonio, aquí el Pacto Civil no lo contempla”.

Puntualizó que la prioridad en este momento es que Valeria del Carmen no pierda su casa y adquiera la pensión que le corresponde por ley, para que no queden desamparados.

Dio a conocer que la próxima semana acudirá al Congreso Local para insistir en la aprobación de la iniciativa que permita acceder a la comunidad gay al derecho al matrimonio, pues aseguró que la figura jurídica del Pacto Civil de Solidaridad no tiene valor ante instituciones federales y estatales que calificó como “cerradas”.

Por su parte, Carolina Viggiano, directora del DIF en Coahuila, aseguró que la dependencia atenderá este caso de forma inmediata, sin distinción y como a cualquier familia, pues aseguró que en la actualidad ya no hay una figura de familia tradicional y es algo que ya debe reconocerse.

Hace 13 años, inició la historia de Valeria y Juana, quienes no se imaginaban la batalla que tendrían a causa de un diagnóstico de cáncer de mama fase cuatro, contra el que Juana lucha desde hace 3 años.

Dos años atrás, la pareja de mujeres firmaron el Pacto Civil de Solidaridad, para además de dar certidumbre a la relación, brindar una protección a Valeria y su pequeño hijo de 3 años.

Ante un panorama desolador, la pareja inició los trámites para pasar la pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Juana a Valeria, el único ingreso familiar que asciende a 2 mil pesos mensuales.