Panteón de Gómez Palacio, última morada de revolucionarios

Aloja los restos de los generales Dionisio Reyes, Orestes Pereyra, Martín Triana Guzmán, Antonio Orozco, Gregorio García Armendariz, entre otros.
Aloja en sus criptas talladas en cantera los restos de quienes fueron distinguidos revolucionarios.
Aloja en sus criptas talladas en cantera los restos de quienes fueron distinguidos revolucionarios. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio

Aunque la lucha revolucionaria en el Cerro de la Pila, antes que la toma de Torreón, fue una de las más encarnizadas al registrar más de cinco mil muertos, todo indica que hay un vínculo muy estrecho entre esta y la creación de Panteón Municipal, que aún en sus 113 años de operar, aloja en sus criptas talladas en cantera los restos de quienes fueron distinguidos revolucionarios como Jesús Agustín Castro, Gregorio García, Orestes Pereyra, Dionisio Reyes y Manuel N. Oviedo, según relata el cronista de la ciudad Manuel Ramírez López.

Explica que llegar y caminar por los corredores del Panteón Municipal es un viaje lento al pasado, al reencontrarse con la historia, el formular preguntas con lo ocurrido en esa época, la querencia por sus muertos que se reflejaba con el tipo de tumba y lo que dictan los epitafios en su interpretación de plasmar el dolor por la partida de un ser querido, pero con ello la comprensión de su partida.

Hizo ver que el panteón Municipal es el más antiguo y que dio cabida para el depósito de sus restos a todos los hombres y personajes distinguidos en épocas anteriores y que fue fortalecido posteriormente con el Panteón Guadalupe.

Destacó que en este Panteón se encuentra el Jardín de Honor de los precursores de la Revolución Mexicana de 1910, para lo que se está proyectando como cada año un homenaje a su memoria por parte del Ayuntamiento a estos valientes gomezpalatinos que se levantaron en armas contra la dictadura porfirista agobiados por esa carga de situaciones que representaban un abuso y un perjuicio al pueblo de México.

Aunque precisó que los muertos en la revolución eran en su mayoría incinerados para combatir las epidemias debido al gran número de cadáveres y que no se había visto otra cantidad similar salvo en Zacatecas, se dice que hay una historia muy ligada en esa lucha con el nacimiento del panteón municipal.

Manifestó que de hecho se están preparando para conmemorar el próximo año la Toma de Torreón, aunque se conoce que las principales batallas fueron en Durango en la parte de Gómez Palacio y entre ellas en el Cerro de la Pila y en los alrededores de Coahuila, como Francisco I. Madero antes Chávez, San Pedro, Matamoros y Viesca y otros puntos, por lo que se busca rescatar en la parte de la historia ese sacrificio de vidas que hubo aquí.

Hizo ver que indudablemente este panteón acoge los restos de todas aquellas importantes personas que tuvieron un realce en la vida social de Gómez Palacio, pues data de hace 110 a 113 años aproximadamente.

Dijo que los restos del General Jesús Agustín Castro fueron trasladados a la Rotonda de los Hombres Ilustres de Durango en la capital, mientras que los otros cuerpos descansan aquí, como son los de los Generales Dionisio Reyes, Orestes Pereyra, Martín Triana Guzmán; Antonio Orozco, Gregorio García Armendariz, Juan Pablo Estrada Lozano, Gilberto Rodríguez, el Coronel Epitacio Rea Flores.

Por último, el cronista de la ciudad hizo un llamado a la población para que acudan a los panteones municipales a visitar a sus deudos como un recuerdo de gratitud del corazón por lo que fueron y más por lo que significaron esas personas en nuestras vidas.