Olvidan médicos pinzas en un paciente

Fue operado en el Hospital Universitario de Saltillo. Reclama indemnización y pide la intervención de la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico.
Mario Sergio Ortega Chávez, comisionado de la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico.
Mario Sergio Ortega Chávez, comisionado de la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico. (Raúl Coronado)

Saltillo

Se está a punto de llegar a un acuerdo entre la parte afectada y los doctores que durante una intervención quirúrgica realizada en el Hospital Universitario, dejaron unas pinzas en el cuerpo de un paciente.

Mario Sergio Ortega Chávez, comisionado de la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico, recordó que el 8 de Febrero se presentó en una clínica periférica una persona de 34 años de edad con una rectorragia, que es un sangrado por el recto.

Posteriormente fue enviado al nosocomio universitario, en donde se le atendió y el 25 de ese mes fue sometido a un estudio que se llama colonoscopia, donde se observó que era una lesión de alto riesgo, pues probablemente podía ser un cáncer.

Por esa razón el enfermo recibió cuatro unidades de sangre debido a que ese padecimiento le produjo una anemia o baja del volumen sanguíneo.

“Ante esta situación se procedió a realizar la operación realizando un corte de veinte centímetros del intestino y en el ángulo esplénico estaba la lesión, mismo que se dio de alta el 5 del mes de marzo”, expresó.

Resaltó que con el paso de los días se sintió mal, al presentar dolor abdominal, distención y algo de fiebre, por lo que pidió consulta y al acudir no lo atendieron.

El 10 de mayo, el paciente fue operado en el Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS) por un diagnóstico de abdomen agudo y le encontraron una pinza en su interior, por lo que a esto se le denominó un oblito u olvido de un cuerpo extraño dentro de una cavidad en un acto quirúrgico.

Ortega Chávez precisó que el 13 de junio llegó el quejoso a la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico, donde realizó su reclamo, en el que pide que el médico le diga que paso, exige una indemnización o que se le pague si hay una consecuencia o tratamiento posterior.

Indicó que la próxima semana ambas partes llegarán a un acuerdo dentro de una conciliación y se espera que el martes o miércoles concluya el caso.