Obsoletos 50% de los megatanques del Sideapa

Datan de 20 años atrás y su estructura es de concreto. Mientras que de los nueve de acero instalados en los últimos años, ocho operan al 100%.

Gómez Palacio

De los 18 megatanques con que cuenta el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado de Gómez Palacio, 50 por ciento ya resultan obsoletos, pues datan de 20 años atrás y su estructura es de concreto.

Mientras que de los nueve de acero instalados en los últimos años, ocho operan al cien por ciento y uno más entrará en funcionamiento antes de que concluya el año.

El director del Sideapa, Guillermo Morales, reconoció que la infraestructura hidráulica registra deficiencias en los tanques de concreto, pues se tienen al menos tres que están por concluir su vida útil.

Tal es el caso del ubicado en el Cerro de la Cruz con capacidad de mil 750 metros cúbicos, pero que se encuentra con severas fracturas y solamente se puede almacenar agua hasta 70 centímetros de su capacidad ante el riesgo de colapso.

"Los de concreto tienen algunos problemas, sobre todo el que se encuentra en el cerro de la Cruz o el del Campestre. En algunos fraccionamientos también tenemos tanques de concreto reforzado que se encuentran enterrados a nivel de terreno”, explicó.

El funcionario municipal detalló que registran fracturas ya que son de piedra, por lo que ya se planea la sustitución del primer tanque con recursos del presupuesto 2014.

"Se requiere de la sustitución, ese es uno de los planteamientos que tenemos dentro del proyecto de rehabilitación de redes de la zona centro. Creo que podemos empezar a trabajar el próximo año, ya que se contempla perforar un pozo en las calizas del Cerro de la Cruz e instalar uno donde se tiene actualmente el de concreto", apuntó.

[b]Tanques de vidrio fusionado[/b]

El sistema operador del agua, también cuenta con tanques de vidrio fusionado en funcionamiento con una línea de conducción de 24 pulgadas desde el pozo Transporte para alimentar a los tanques Solidaridad, Santa Rita y las Huertas.

De los megatanques de acero con capacidad de tres mil metros cúbicos, siete ya operan en las colonias Rubén Jaramillo, Solidaridad, San Ignacio, Chapala y San Ángel.

Así como en los ejidos Santa Rita y Las Huertas, mientras que en la colonia San Antonio se cuenta con un tanque de acero pero de menor capacidad con un almacenaje de mil 585 metros cúbicos y el tanque El Fénix será puesto en funcionamiento en fecha próxima.

"Los que están trabajando al cien por ciento y constantemente son los tanques de San Ignacio, Solidaridad y el Centenario, pero en este último no se tiene la capacidad para soportar la demanda de agua durante las 24 horas, ya que está lleno a las 06:00 horas y se vacía al filo de las 14:00 horas, los otros sí son alimentados continuamente por los pozos con hasta 300 litros por segundo”, detalló.

Reveló que en lo que corresponde a los tanques de las Huertas y Santa Rita, están esperando la construcción de un nuevo pozo para que trabajen al cien por ciento con sus seis metros de altura.

El resto son megatanques de concreto con diferentes capacidades, tal es el caso del ubicado en el Parque Industrial Lagunero, Filadelfia y Revolución con un almacenaje de dos mil 500 metros cúbicos.

El Oriente en la colonia Guadalupe Victoria y el Morelos en la zona centro de mil metros cúbicos, mientras que el menor almacenaje lo registra la infraestructura ubicada en Torremolinos de 800 metros cúbicos y Cerro Lindo con 316 metros cúbicos.