Obsoleto el 50% de los megatanques del Sideapa

De 18 que se tienen, el 50% ya resultan obsoletos, pues datan de hace 20 años y su estructura es de concreto y de los 9 de acero, 8 operan al 100% y uno más entrará en funcionamiento antes de que ...
De los 9 depósitos instalados en los últimos años, 8 operan al 100%.
De los 9 depósitos instalados en los últimos años, 8 operan al 100%. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio

De los 18 megatanques con que cuenta el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) de Gómez Palacio, el 50 por ciento ya resultan obsoletos, pues datan de 20 años atrás y su estructura es de concreto, mientras que de los nueve de acero instalados en los últimos años, ocho operan al 100 por ciento y uno más entrará en funcionamiento antes de que concluya el año.

El director del Sideapa, Guillermo Morales, reconoció que la infraestructura hidráulica registra deficiencias en los megatanques de concreto, pues se tienen al menos tres que están por concluir su vida útil, tal es el caso del ubicado en el Cerro de la Cruz, con capacidad de mil 750 metros cúbicos, pero que se encuentra con severas fracturas y solamente se puede almacenar agua hasta 70 centímetros de su capacidad ante el riesgo de colapso.

“Los de concreto tienen algunos problemas, sobre todo el que se encuentra en el Cerro de la Cruz; el del Campestre prácticamente ya está deshechado y el del Cerro de la Pila en la parte alta.

En algunos fraccionamientos también tenemos tanques de concreto reforzado que se encuentran enterrados a nivel de terreno.

Te puedo decir que los tanques de concreto están muy lastimados y tienen más de 20 años de funcionamiento, sin que se puedan llenar al 100 por ciento para poder abastecer a la ciudadanía”, explicó.

El funcionario municipal detalló que estos tanques registran fracturas tanto en las lozas como en parte de las paredes, ya que son de piedra, por lo que ya se planea la sustitución del primer tanque con recursos del presupuesto 2014.

“Se requiere de la sustitución, ese es uno de los planteamientos que tenemos dentro del proyecto de rehabilitación de redes de la zona centro y, adelantándome un poco, creo que podemos empezar a trabajar el próximo año, ya que se contempla perforar un pozo en las calizas del Cerro de la Cruz e instalar un tanque donde se tiene actualmente el depósito de concreto”, apuntó.


La infraestructura

- El sistema operador del agua también cuenta con tanques de vidrio fusionado en funcionamiento, con una línea de conducción de 24 pulgadas desde el pozo transporte.

- De los megatanques de acero, con capacidad para tres mil metros cúbicos, siete ya operan en las colonias Rubén Jaramillo, Solidaridad, San Ignacio, Chapala y San Ángel.