ONGs reportan retraso en entrega de apoyos

Se dejó a 16 organismos para una segunda etapa de la entrega, ya que la Tesorería de Torreón no liberó el recurso programado. Se anunció que sería en octubre y aún no se cumple.
Los apoyos que reciben los organismos, a través del DIF municipal son destinados principalmente al pago de servicios básicos.
Los apoyos que reciben los organismos, a través del DIF municipal son destinados principalmente al pago de servicios básicos. (Francisco Rocha)

Torreón

Hay cerca de 16 organismos de la sociedad civil (OSC) que no han recibido el recurso del Fondo de Fortalecimiento Municipal, para el que concursaron a principios del año, según Cecilia Cardiel, presidenta del Consejo de ONGs de La Laguna.

A los organismos se les dejó para una segunda etapa de la entrega, ya que la Tesorería municipal no liberó el recurso programado, se anunció que serían beneficiadas para octubre y hasta este jueves no se han cumplido.

Al mantener frenado el recurso durante casi un año, se ven afectados sus programas. Hay dependencias a las que se les adeudan mensualidades que el ayuntamiento se comprometió a entregar anualmente a través del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Se espera que la administración cierre sus pendientes con los organismos y que no se ponga como pretexto el proceso de entrega-recepción. La Red de OSC Unidos Laguna, a través de su presidenta, Blanca Inés Martínez, también denunció el rezago en las aportaciones mensuales del municipio.

Detalló que hay algunas instituciones a las que se les adeuda la mayor parte del año, ya que sólo recibieron lo correspondiente a enero y febrero.

[b]Ya tienen una reunión de organismos programada[/b]

Debido a que no se les ha dado ninguna explicación o plazo para el pago de lo pendiente, temen que en lo poco que le resta a la actual administración municipal, no se les liquide el rezago y que en la próxima gestión no se considere el adeudo, por lo que tienen programada una reunión de organismos para definir medidas de presión para las autoridades.

Los apoyos que reciben a través del Sistema de DIF municipal, van desde los mil hasta los 20 mil pesos mensuales, de acuerdo a factores como la cantidad de beneficiarios y los tipos de servicios que se brindan, los cuales son destinados principalmente al pago de servicios básicos.