Nula infraestructura para ciclistas en La Laguna

En 2012 hubo 119 accidentes y la región fue la segunda con más casos, por debajo del DF con 140. El estudio "Rodar en La Laguna", dice que de 500 encuestados, 57.7% usa la bicicleta por economía.
Estudio concluye que se requieren ciclovías en La Laguna.
Estudio concluye que se requieren ciclovías en La Laguna. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

La distribución porcentual de fondos federales por tipo de inversión, en movilidad para 2012 en la Comarca Lagunera se destinó 92% a la infraestructura que utilizan las unidades automotrices.

Además de 2% para transporte público y apenas seis por ciento al espacio público, siendo cero a la infraestructura para los ciclistas.

Sergio Garza Saldívar, responsable del Taller de Investigación Cuantitativa de la carrera de Comunicación de la Universidad Iberoamericana plantel Laguna, encabezó el estudio "Rodar en la Laguna, valoración y experiencia de la ciudad desde la bici" y asegura que de los 500 ciclistas que encuestaron, 57.7% la utilizan por economía.

Mientras que 32.2% señala que es la única opción. Asimismo, dieron calificación reprobatoria del 4.5 a los servicios básicos.

Se necesitan ciclovías

El estudio señala que se requiere de ciclovías y que la autoridad debe trabajar en la cultura de respeto a los conductores de este tipo de unidades, pues la Zona Metropolitana solo se encuentra por debajo del Distrito Federal, en cuanto a la cifra de ciclistas heridos en accidentes de tránsito.

Sobre los ciclistas heridos en accidentes de tránsito ocurridos en el 2012, las cifras son:

  • En Saltillo, la cantidad no llega ni a los diez.
  • En el Distrito Federal es cerca de 140.
  • Guadalajara registra menos de 100.
  • Monterrey alrededor de 50.
  • Mientras que la Comarca Lagunera tiene 119.

El también catedrático señala que el análisis inició en el mes de agosto y concluyó en noviembre, fue realizado por los alumnos del semestre que ya concluyó.

"Se plantearon varios fenómenos sociales o problemáticas para ser abordadas en la investigación y entre todas las posibilidades, decidimos entre todos acercarnos al uso urbano de la bicicleta, sobre todo porque existen ciudades en el mundo y en México, que incrementaron considerablemente el uso de las mismas, como una opción más de transporte y de esparcimiento", detalló.

Grupos recién creados, influyen en selección del tema

Garza Saldívar explicó que sí contribuyeron para la selección del tema, los diversos grupos que han surgido en la Región, que la mayoría utiliza la bicicleta como recreación y existe otro grupo que la usa como medio de transporte, siendo esta la razón por la que se dividieron a las personas encuestadas, en ambos grupos.

El estudio revela la gran necesidad de vislumbrar infraestructuras adecuadas al uso de las bicicletas, pues no solo beneficia a la salud de quienes las utilizan, sino que les aporta algo que se ha ido perdiendo que es la recuperación del espacio público.

Psicológicamente, las bicicletas proporcionan en las calles una percepción de una ciudad más segura y amigable.

El estudio establece que en la Zona Metropolitana de La Laguna, existen alrededor de 300 mil vehículos automotores, de ellos, 207 mil 980 son automóviles y la cantidad de camiones de pasajeros en comparación podría apenas alcanzar los cinco mil.

Ayuda a combatir la obesidad

En lo que corresponde a la salud, la investigación señala que es importante que la población haga ejercicio, pues el país registra el primer lugar en obesidad infantil, en base a lo que establece la Unicef, que Coahuila tiene el primer lugar nacional en ese rubro y que el municipio de Torreón, es el primero en la entidad.

"Laguna Bikes y Ruedas del Desierto, son dos de las cinco agrupaciones de ciclistas con los que acudimos para la aplicación de la encuesta recreativa. Vemos que cada vez es más numerosa la cantidad de personas que se adhiere a estos grupos y, particularmente, durante este año ha despuntado la simpatía por transitar en bicicleta", destacó Sergio Garza.

Los motivos por los que asisten son por hacer ejercicio, por diversión o por encontrarse con sus amigos para el grupo de los recreativos, añadió.

"Lo que pudimos detectar es que la incorporación a un grupo, permite tener esta sensación de apropiarte de la ciudad, del espacio público, que de manera individual no se puede hacer por desgracia, pues pareciera que nos había expulsado por la situación de inseguridad que se vive en la región", enfatizó el docente.

Otra de las preguntas que se realizó a los 500 usuarios de la bicicleta fue:

- ¿En caso de implementarse ciclovías, harías un mayor uso de la bicicleta?

  • El 93.1 por ciento de los ciclistas habituales sí lo haría
  • El 82.8 por ciento de los recreativos dijo también que sí.

También se les solicitó la calificación para los servicios en la ciudad: ciclovías, pavimento, áreas verdes, banquetas, pasos peatonales, alumbrado público y el Ayuntamiento que es quien presta el servicio.

Resultó reprobada la zona de las áreas verdes, que rebasó la calificación de 4 en escala al 10.

Conclusiones

Una de las estrategias sugeridas o a manera de conclusión, es el discurso de una conciencia ecológica y social, pero como colectividad falta un largo camino para llegar a una ciudadanía incluyente y ecológica.

Por ello, es que para incentivar el uso de la bicicleta en la ciudad, hace falta invertir más en infraestructura y concientización social, además de que proponen una ciclopista desde la UIA hasta el Nudo Mixteco, para que conecte con la que existe en Constitución.

"Esta investigación se pone a disposición de las autoridades municipales, con el objetivo de colaborar con el gobierno entrante, para que se le tome más en cuenta a los usuarios de este tipo de transporte", aseguró Sergio Garza Saldívar.