Nuevo Sistema de Justicia Penal en La Laguna

El Poder Judicial realiza las gestiones necesarias, para que en este año entre en vigencia en el Distrito 02 y 03 de Gómez Palacio y Lerdo.

Durango

De acuerdo a instrucciones del gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, el Poder Judicial realiza las gestiones necesarias y afina los últimos detalles para que antes de que termine el año, se pueda iniciar con el Nuevo Sistema de Justicia Penal en la Comarca Lagunera. Entrará en vigencia en el Distrito 02 y 03, que es Gómez Palacio y Lerdo.

El presidente del Tribunal de Justicia en Durango, Apolonio Betancourt, explicó que para operar el nuevo sistema se cuenta con Ministerios Públicos, jueces, defensores públicos y solo falta que entre en vigencia y operación el CEFERESO de Gómez Palacio, donde se tiene la gestión para que en este lapso de tiempo inicie sus operaciones.

Betancourt explicó que la inversión se realizó de forma bipartita entre la Procuraduría y el Tribunal, siendo a éste último a quien le correspondió lo referente al equipamiento tecnológico y de infraestructura alcanzando 48 millones de pesos.

Aseguró que lo más importante es lo relacionado con el gasto corriente, donde se debe aumentar el personal, ya que se requiere del doble del personal para operar.

Sobre la aceptación de este nuevo Sistema de Justicia Penal, destacó que ha sido mayor a la que se ha presentado en otras entidades e inclusive en la propia capital duranguense.

Destacó que se aplicaron diversos cursos de capacitación para abogados, estudiantes, personal administrativo y jueces, en este nuevo sistema de justicia penal que tiene grandes bondades que se deben conocer técnicamente en esas capacitaciones.