Municipios no tocarán recursos de prevención del delito

Deberán presentar un proyecto al Estado para su aprobación. Debe contribuir a mejorar la seguridad y ser una estrategia que genere resultado. A Torreón le corresponden 42 mdp.

Torreón

Los recursos del gobierno federal para la prevención del delito en Torreón, han sido un proceso sumamente burocrático reconoció Rosa María Salazar Rivera, titular del centro estatal de prevención del delito.

Desde mayo cuando se anunció el uso de 42 millones de pesos, el dinero comenzó aplicarse cinco meses después y pese a ello iniciaron acciones en la cuidad en 17 colonias, agrupadas en tres polígonos.

Los municipios no tocarán este recurso y estarán limitados a presentar su proyecto para que el Estado lo apruebe como medida de seguridad y así invertir el dinero en una estrategia que genere resultado.

De esta cantidad el 30% está destinado a rehabilitación de canchas, pero aunque son 42 millones de pesos no se considera para este año la construcción de un Centro de Prevención del Delito.

El 70% restante de los recursos se usarán en siete programas como el de "Glorias del Deporte", que implica promover el futbol en colonias del poniente de Torreón.

Reiteró que el dinero no es para infraestructura, sino debe llegar al aspecto social con pláticas en colonias y seguimiento a los principales factores que incentivan al inseguridad, pues no se trata de dar objetos como materiales escolares o despensas