Multimedios lleva víveres a los ejidos afectados

Conductores y directivos se trasladaron hasta “El Dólar” y “San Francisco”, dos de las comunidades que resultaron dañadas por el cruce del río Aguanaval en Matamoros.
Conductores y directivos de Multimedios Laguna entregan víveres en “El Dólar” y “San Francisco”.
Conductores y directivos de Multimedios Laguna entregan víveres en “El Dólar” y “San Francisco”. (JOSÉ FRANCISCO ROCHA)

Matamoros

Actuemos Juntos” y Red “Laguna Ayuda”, logró reunir gracias a los donativos de la sociedad lagunera un total de 44 toneladas de víveres.

Este jueves conductores y directivos de Multimedios Laguna movidos por esta campaña se trasladaron hasta “El Dólar” y “San Francisco”, dos de las comunidades que resultaron afectadas por el cruce del Río Aguanaval, que no inundó viviendas, pero sí dejó sin trabajo a cientos de hombres y mujeres jornaleros.

La inundación de cientos de hectáreas de melón y espiga que trajo consigo el agua del río, ha provocado la falta de empleo y por consecuencia de circulante que permita llevar a los hogares el sustento diario.

Multimedios Laguna a través de Actuemos Juntos y Red Laguna Ayuda convocó a los laguneros a donar víveres para los habitantes de los ejidos más afectados como El Sacrificio, Corea, Buenavista, San Francisco Aguanaval, entre otras.

La respuesta fue muy positiva, pues sólo a las instalaciones de Multimedios Laguna llegaron en total aproximadamente 18 toneladas de víveres, que se sumaron a las aportadas por el resto de las empresas y asociaciones que integran Red Laguna Ayuda.

Este jueves por la mañana directivos y talentos tanto de radio como de televisión del Grupo Multimedios Laguna se trasladaron al Banco de Alimentos de Cáritas Torreón, ese fue el punto de partida.

En caravana las unidades se trasladaron a la primera comunidad a visitar; El Dólar, ahí se entregó el apoyo prometido a la señora Genoveva Zamarripa, quien ante las cámaras dio a conocer la difícil situación por la que atraviesan los habitantes de su comunidad ante la falta de empleo.

“Agradecemos por supuesto el apoyo que nos traen y les pedimos a las autoridades que nos apoyen para salir de esta, porque los hombres trabajan a lo mucho dos veces por semana, ganan 100 pesos al día y con eso no alcanzamos”, expone.

La entrega de las despensas que se conformaron con los víveres donados por cientos de laguneros que respondieron al llamado de Actuemos Juntos, continuó en el ejido San Francisco Aguanaval, ahí también se reunieron habitantes de Buenavista, ya perteneciente al municipio de Viesca.

Las mujeres, hombres y niños se reunieron en la plaza donde se inició con la entrega organizada de los apoyos.

El padre Carlos Franco Hernández, párroco de la Iglesia San Isidro Labrador destaca las muchas necesidades por las que atraviesan en estas comunidades las cuales fueron desalojadas durante la contingencia que trajo consigo la avenida del Río Aguanaval.

“Afortunadamente no hubo vidas que lamentar y tampoco afectaciones en las viviendas por inundaciones, pero lo que está afectando mucho es la falta de empleo, porque se anegaron muchísimas hectáreas, por lo que hay muy poco trabajo para los jornaleros y esa es prácticamente la única actividad a la que se dedican, además la comunicación es difícil, la carretera principal está tapada por el agua, incluso algunas personas que estuvieron en albergues perdieron sus trabajos porque no llegaron a trabajar esos días”, refiere.

Ante la difícil situación por la que atraviesan, los habitantes de las comunidades agradecieron la visita y los apoyos entregados.

Y es que además de una despensa, los conductores del Grupo Multimedios buscaron llevar un poco de diversión y momentos de convivencia.

En el Banco de Alimentos de Cáritas de Torreón sesionó la Red Laguna Ayuda donde se informó de balance del acopio destinado a ayudar a damnificados, tanto de las comunidades laguneras, como para los estados afectados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.

El corte al día 3 de octubre sumó un acopio de 44 mil 139 kilos en víveres.

De las comunidades afectadas en La Laguna, ya se ha enviado apoyo a Juan Eugenio, Petronilas y Nueva Reynosa.

Se han entregado 9 mil 603.25 kilos.

Ayer jueves se hace entrega en San Francisco, Tierra y Libertad y Buena Vista, en los municipios de Matamoros y Viesca. Además de los anteriores, también se enviarán víveres a las comunidades de Esfuerzo sector 6 y 8, esta semana.

Para que la entrega a damnificados en Guerrero o donde se determine mayor necesidad, sea expedito, el acopio que entregue la Red Laguna Ayuda será enviado a la Cruz Roja Nacional en la ciudad de México.

En la Red Laguna Ayuda han participado las escuelas: EST 1, EST 77, UNID, Lasalle, Instituto Tecnológico de La Laguna, Colegio Americano, Michael Faraday, Cumbres, Montesquieu, ITESM Laguna, Universidad AAA Narro.

También el Seminario de Torreón y las parroquias de las diócesis de Gómez Palacio y Torreón; Multimedios Laguna (con 18 toneladas de víveres), otros medios impresos, GREM; así como los jugadores del Santos Laguna que aportaron económicamente para la compra de víveres a través de la parroquia de Todos Los Santos.

Se han sumado igualmente las empresas Condesa, Garza Alimentos, Tecnología del Cartón, DUARSA, Lácteos Florida, GISA, Distribuciones RP, Sistema de apoyo logístico al comercio internacional y también la Camerata de Coahuila.

Es la primera ocasión que el acopio se organiza de manera coordinada como un sólo esfuerzo que se ha denominado Red Laguna Ayuda y el resultado ha sido muy positivo.