Municipio mantiene pasivo por 600 mdp

Enrique Mota, tesorero de Torreón, detalló que de esa cantidad 400 millones de pesos fueron deudas generadas entre el 2014 y el 2015.
Los regidores de la Comisión de Hacienda aprobaron el estado financiero del mes de julio.
Enrique Mota Barragán, tesorero municipal, compareció ante los ediles para exponer las cifras correspondientes al mes de septiembre. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

La Comisión de Hacienda aprobó hoy en su última sesión, el ejercicio financiero del mes de septiembre por mayoría, así como algunas modificaciones para el presupuesto de ingresos del año entrante.

Enrique Mota Barragán, tesorero municipal, compareció ante los ediles para exponer las cifras correspondientes a ese ejercicio y fue cuestionado por el tema de las deudas y pasivos que tiene la administración.

"La pasada administración nos dejó una deuda de 512 millones de pesos, de los cuales 400 millones ya fueron cubiertos y que esperamos cubrir lo restante el año entrante".

Mota Barragán, detalló que los adeudos actuales ascienden a 600 millones de pesos, de los cuales 400 millones fueron deudas generadas entre el 2014 y el 2015, aunque destacó que hubo disminución de pasivos previos por una cantidad similar.

En el tema de pensiones, el cual sigue siendo uno de los reclamos de algunos regidores, expuso que el pasivo de 28 millones de pesos será cubierto a finales de este año o comienzos de 2017.

TE RECOMENDAMOS: Tesorero reconoce adeudo de 28 mdp a Pensiones

El tesorero refirió que en lo que respecta a los valores catastrales del año entrante no habrá incrementos superiores al 3.5 por ciento, lo cual equivale al ajuste inflacionario aunque resta esperar el proceso de modernización catastral para el 15 de noviembre y donde será dado a conocer el padrón específico con el que cuenta la ciudad.

"La base del incremento en su generalidad es el 3.5 por ciento y el aumento en la recaudación va depender mucho de lo que se cobre de ejercicios anteriores".

También fueron aprobadas por los ediles ayer las nuevas tarifas del servicio de agua, las cuales resultan similares a las del año pasado y con una diferencia del 3.5 por ciento que equivale al valor inflacionario.


LMG