"México cumple con estándares internacionales en derechos humanos"

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez en Suiza dijo que se promueve la defensa integral de todos los derechos civiles, políticos, sociales, culturales y económicos.

Suiza

Al presentar ante los 86 miembros del Examen Periódico Universal (EPU) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), acto en el que participó el Secretario de Relaciones exteriores, José Antonio Meade, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, aseguró que desde hace tres décadas, México cumple con los estándares internacionales para garantizar los derechos humanos.

Durante la lectura del informe sobre el “Modelo de protección de derechos humanos en el estado mexicano”, precisó que en aquel país se promueve la defensa integral de todos los derechos civiles, políticos, sociales, culturales y económicos.

Con esta participación, Rubén Moreira Valdez se convierte en el primer Gobernador en la historia de Coahuila en participar en un foro de esta importancia, donde además tuvo la oportunidad de dialogar con Javier Hernández Valencia, representante en México del comisionado de Derechos Humanos.

En su intervención aseguró que los logros se han obtenido gracias a una serie de reformas constitucionales y legales, así como la creación de 32 nuevos organismos protectores de los derechos humanos, hasta la definición de los nuevos enfoques internacionales relacionados con el amplio catálogo de derechos humanos y sus garantías.

En su calidad de coordinador de la comisión de derechos humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), señaló que también se ha avanzado sobre el catálogo de nuevos derechos, como el reconocimiento a nivel constitucional de los derechos al acceso a la información pública, protección de datos personales, al derecho a la alimentación, el derecho a la no discriminación, los derechos de los pueblos indígenas y los derechos ambientales.

Dijo que tanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos, como las estatales y los 32 nuevos organismos protectores de los derechos humanos, de manera independiente, atienden directamente a la ciudadanía, reciben quejas y resuelven e investigan violaciones a los derechos humanos.

También abordó el tema sobre el grupo de trabajo que le da seguimiento al informe de la ONU, sobre las desapariciones forzadas e involuntarias, que está integrado por autoridades, grupos sociales y defensores de los derechos humanos y realizan las investigaciones de manera profesional y científica para dar con su paradero.

Finalmente precisó que el modelo de protección de los derechos humanos en el Estado mexicano, cuenta hoy con normas e instituciones contemporáneas para proteger de manera real y efectiva la defensa de los derechos humanos.