Malos resultados en Enlace por pobreza e inseguridad

En Coahuila son 200 escuelas distribuidas en los 38 municipios, especialmente afectados por pobreza y marginación social.
Se dará "seguimiento puntual" a las escuelas de educación básica con peores resultados en la Prueba Enlace.
Se dará "seguimiento puntual" a las escuelas de educación básica con peores resultados en la Prueba Enlace.

Saltillo

La Secretaría de Educación en Coahuila dará "seguimiento puntual" a las escuelas de educación básica con peores resultados en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Prueba Enlace), en un intento porque mejore la calidad académica de los alumnos y las condiciones de trabajo de los maestros.

Se trata de unos 200 planteles escolares distribuidos en los 38 municipios, especialmente afectados por pobreza y marginación social, así como por condiciones de inseguridad, informó la profesora María Elisa Gómez García, directora de Evaluación en la dependencia.

"Se focalizaron las escuelas con resultados más bajos y la Subsecretaría de Educación Básica va a hacer un seguimiento puntual de esas escuelas con un acompañamiento, no sólo dando lineamientos en general y esperar que cada quien los cumpla. Es un seguimiento con un acompañamiento pedagógico a las escuelas que lo requieren, porque los resultados nos están diciendo que necesitan apoyo", explicó.

Dijo que sin descuidar al resto de las escuelas, las de menor calificación en los resultados de Enlace tendrán "un acompañamiento personalizado" y en enero se aplicará una prueba estatal para revisar sus avances.

La idea de las mediciones, es encontrar las deficiencias que tienen alumnos y maestros para desarrollarse de manera correcta, pero hasta ahora las autoridades saben que las fallas son multifactoriales.

"(La intención es) conocer qué obstáculos encuentran para hacer bien la tarea, si se trata de la asistencia de los niños o de los maestros; si es la rotación frecuente de maestros o qué cosas se pueden hacer en el ámbito socioeconómico, las gestiones necesarias para propiciar el mejor ambiente pedagógico y esto implica el apoyo al maestro. La razón es multifactorial, si fuera una sola cosa sería mucho más sencillo revertir esta situación", aseguró.

En la mayoría de los casos, las escuelas con mejores calificaciones se localizan en sectores seguros, urbanizados y con servicios públicos adecuados y los alumnos tienen acceso a tecnología y estabilidad familiar.

"Esos niños tienen mayores posibilidades sociales. Son niños que tienen computadora, que viajan, que sus papás saben leer, que almuerzan, a quienes les compran sus útiles escolares y lamentablemente tenemos el polo opuesto. Además hay una gran coincidencia de estas escuelas con bajos resultados, con los altos índices de inseguridad, es decir, el problema es multifactorial, si fuera un solo factor sería mucho más fácil revertirlo", destacó la funcionaria.