Maestros cumplidos descartan afectaciones

Sólo consideran necesario que se respeten sus prestaciones y derechos laborales establecidos en el contrato de trabajo.
Educación básica en La Laguna.
Educación básica en La Laguna. (ALDO CHÁIREZ)

Comarca Lagunera

Para los maestros que día a día cumplen con su labor en el aula, algunos aspectos de las leyes secundarias de la Reforma Educativa no les van a impactar pues señalan que llegan temprano a cumplir con su trabajo, e inician con las clases en el aula en los horarios establecidos tanto para los turnos matutino como vespertino, sin embargo, sí consideran necesario que se respeten sus prestaciones y derechos laborales establecidos en el contrato de trabajo.

La Maestra de Español de la Escuela Secundaria General Rafael Ramírez Castañeda, Elsa Castro Muñoz, indicó que el movimiento político emprendido con la promulgación de la nueva Ley de Educación se deja de lado el reconocer al maestro que trabaja con entusiasmo dentro del aula.

“Yo me atrevería a decir que no somos pocos, somos un gran número y eso se refleja en las evidencias que mostramos al padre de familia, simplemente en la secundaria acabamos de certificarnos en habilidades digitales a nivel internacional, esto como un esfuerzo de mantenernos en constante preparación y actualizados”, enfatizó.

La docente con nueve años de trabajo en la escuela pública y varios años atrás de laborar en instituciones privadas considera que la ventaja de los cambios a la educación, le permitió obtener una plaza magisterial al aprobar un examen de alianza.

“El hecho de que pases un examen y te den horas, desgraciadamente no hay todos esos espacios para todos los maestros porque todavía hay que picar piedra, es decir, se debe trabajar para que realmente todos los maestros que pasan el examen de carrera magisterial se beneficien”, añadió.

En base a su experiencia, Elsa Castro habló sobre la diferencia entre la escuela pública y la privada.

“En las dos los muchachos están habidos por aprender y piden a gritos límites, en las dos hay un esfuerzo constante por hacer bien las cosas, pero sí puedo comentar algo muy importante y yo creo que por eso lo de las reformas, en una escuela particular la persona que no rinde, que no tiene el perfil o que no está dando resultados, obviamente al ciclo que viene causa baja o les disminuyen los grupos, es decir es en base a resultados y es lo que se está pidiendo ahora”, puntualizó.

Además, dijo que la Reforma Educativa permitirá complementar las competencias de los alumnos y sobre todo incentivar su participación en proyectos formativos.

“Para mí es muy importante mencionar que en la secundaria donde yo presto mis servicios es una institución donde se trabaja por proyectos, que quiere decir esto que el alumno logra aprendizajes más significativos con este tipo de trabajos, es una modalidad donde el alumno se hace más autónomo y más protagonista, y el docente lo único que tiene que hacer es guiar y acercar al alumno al aprendizaje”, manifestó.

Castro Muñoz reconoció que el proceso formativo en el nivel secundaria no es fácil, ya que trabajar con adolescentes requiere de establecer límites en la escuela, en casa, en los barrios y en las colonias, donde sobre todo se requiere la colaboración de los padres de familia.

“Es muy importante revalorar la función del docente dentro de la escuela, es muy importante que la sociedad se de cuenta que el maestro está trabajando y habemos maestros en muchas escuelas públicas que estamos demostrando con nuestro trabajo los avances logrados con los alumnos”, concluyó.