Logra IMSS Coahuila trasplantes de riñones y córneas

El donador se encontraba hospitalizado en el Hospital General de Zona Número 2 del IMSS en Saltillo y sus familiares autorizaron la donación.
Hospital General de Zona Número 2 del IMSS en Saltillo.
Hospital General de Zona Número 2 del IMSS en Saltillo. (Milenio)

Saltillo

Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Coahuila, desarrollaron con éxito un proceso de procuración y donación de riñones y córneas que pertenecían a un paciente con muerte encefálica a consecuencia de una caída.

El donador se encontraba hospitalizado en el Hospital General de Zona Número 2 del IMSS en Saltillo y sus familiares autorizaron la donación. Los médicos también hicieron un intento por aprovechar el corazón, pero las condiciones de salud del paciente no lo permitieron.

Los riñones se trasplantaron a un paciente de 61 años de edad originario de Durango y a otro de 31, atendido en Chihuahua. La operación se desarrolló con éxito en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 71 en Torreón.

El delegado del IMSS en Coahuila, José Luis Dávila Flores, agradeció la disposición de la familia del donador y dio a conocer que el proceso quirúrgico inició el domingo y concluyó este lunes.

“La cirugía comenzó poco después de las 10:30 horas del domingo y concluyó a las 13:50 para regresar al Hospital número 71 en Torreón y hacer contacto con los posibles receptores en función del estado de salud, compatibilidad (tipo de sangre, complexión, peso, talla) y tiempo de espera, tal y como lo indica el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

“La mañana de este lunes, una vez que se concluyeron las pruebas de histocompatibilidad, trasplantaron exitosamente los riñones a pacientes del sexo masculino, de 61 y 31 años, originarios de la capital de Durango y del estado de Chihuahua”, informó.

Dijo que las córneas se encuentran en resguardo en el hospital de alta especialidad de Torreón.

“Se tienen hasta 14 días de plazo para realizar la colocación”, apuntó.

Dávila Flores hizo un reconocimiento al esfuerzo y coordinación del personal del Seguro Social para lograr la donación de los riñones y córneas.