Llegó el día todos a limpiar La Laguna

Torreón, Gómez y Lerdo, se convertirán en las primeras ciudades de México en llevar a cabo este gran movimiento el modelo es denominado "Lets do it". El banderazo de arranque será hoy a las 8:30 ...
La Plaza Mayor será punto de reunión. Todos a limpiar La Laguna.
La Plaza Mayor será punto de reunión. Todos a limpiar La Laguna. (Aldo Cháirez)

Torreón

Después de varios meses de planeación, promoción y gestoría de apoyos, finalmente llegó la hora de querer y limpiar a La Laguna. A través de la campaña Laguna Yo Te Quiero Limpia se espera que hoy poco más de 50 mil personas, salgan de sus casas o centros laborales hacia a alguno de los 21 puntos de reunión asignados. La frase Laguna Yo Te Quiero Limpia durante las últimas semanas se ha apoderado de las calles y con los spots de radio y televisión, también estuvo muy presente en los diversos medios de comunicación.

Se trata de un esfuerzo que hace un grupo de personas, en su mayoría jóvenes, todos laguneros que a través de la asociación Laguna Yo Te Quiero, decidieron animarse a realizar una campaña para lograr como en otros países ya ha ocurrido, reunir a miles de personas para en un sólo día limpiar una región, en este caso tres ciudades, Torreón, Gómez y Lerdo, se convertirán en las primeras ciudades de México en llevar a cabo este gran movimiento, el modelo es denominado Let´s do it. Let´s do it, cuenta con más de siete millones de voluntarios, 96 países unidos y 115 macro proyectos de limpieza.

Actualmente Laguna Yo Te Quiero ya está afiliada a let´s do it, por lo que cuenta con su apoyo, experiencia y metodología en la planeación e implementación del proyecto. Laguna Yo Te Quiero... Limpia busca crear una cultura de limpieza, recolectando la basura de La Laguna (Torreón, Gómez Palacio y Lerdo) en un día, todo a través de la unión y participación ciudadana.

En la Región actualmente existen grandes acumulaciones de basura y escombro, desechos que afectan a poco más de mil hectáreas, situación que coloca a la región como una de las más contaminadas en el país. A nivel mundial ya se han realizado proyectos de limpieza de países y ciudades completas, en México será la primera vez.

LYTQ en busca de sumar a todos los medios de comunicación a su campaña lanzó una convocatoria a la que todos respondieron favorablemente. En los principales centros de reunión social, cultural, empresarial o comercial se colocaron urnas donde todos los interesados pudieron dejar sus datos a cambio de ponerse la pulsera que los identificó como parte del movimiento. Durante el lanzamiento de la campaña lograron reunir a voces, rostros y directivos de catorce empresas de medios de comunicación, todos se comprometieron a ser promotores activos de la campaña por una #LagunaLimpia. Los organizadores también llevaron a cabo una gira por medios de comunicación de alcance nacional.

En busca de más voluntarios se realizaron convocatorias y registros en los juegos del equipo Santos Laguna, una de las organizaciones que apoyó desde su inicio la campaña. En los partidos del TSM se informaba a los aficionados sobre los objetivos y acciones de la asociación para lograr que éstos se afiliaran como voluntarios a la brigada de limpieza de este sábado 12 de octubre; en promedio en cada partido se logró reclutar a un aproximado de 600 personas.

Esta misma semana, el pasado martes, los alcaldes de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, se reunieron con los integrantes de la asociación Laguna Yo Te Quiero, quienes impulsan a Laguna Yo te Quiero Limpia, se comprometieron a participar con personal, parque vehicular, así como acuerdos con los sindicatos y con PASA para no cobrar la disposición final de los desechos que se recojan de las calles en la jornada de limpieza.

El municipio de Gómez Palacio al igual que Torreón aportará mil elementos en sus brigadas y Lerdo alrededor de 200, además de apoyos en Vialidad, logística, camiones de limpieza, maquinaria y materiales, porque todo lo que se recoja se va a llevar a los puntos de transparencia y de ahí a los tiraderos. Patrullas de la Policía de Torreón van a estar recogiendo basura y los elementos de Seguridad Pública que de manera voluntaria lo quieran hacer, van a estar con su uniforme ayudando a los ciudadanos y el Ejército también manifestó su apoyo al programa, igual que Bomberos y Protección Civil.

Laguna Yo Te Quiero Limpia tiene asegurada la participación de 13 mil personas en 72 brigadas, por lo que están convencidos de que sí alcanzarán los 50 mil voluntarios que se tiene como meta. Iván Gutiérrez, presidente de LYTQ resaltó la necesidad de que los padres de familia vayan con sus hijos, si tienen la edad adecuada para limpiar y los hagan partícipes de este movimiento social.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

“Es lo que nos hace falta a los laguneros, mayor participación social, que más personas se unan a este tipo de movimientos. Sí podrán ir niños, se les pide a los padres que acudan con sus hijos, siempre y cuando tengan la edad adecuada, buscamos ir todos con playera blanca de manga larga, pantalón de mezclilla y zapatos cerrados o calzado deportivo”, expuso.

Se habilitarán centros de transparencia en terrenos donde se depositará el escombro que se recoja, para posteriormente llevarlo a los lugares autorizados. Después de la jornada, los ediles se comprometieron a buscar las reformas y acciones necesarias que permitan sin basura el mayor tiempo posible los espacios que sean limpiados. Ayer viernes como parte de un ejercicio previo del traslado de escombro, se limpió parte del terreno ubicado a espaldas de Soriana Centenario de Gómez Palacio; lo reunido se envió al ejido Carlos Real, donde se designó un terreno temporal para la colocación de todo el escombro.

Sólo en este terreno se recogieron mil 570 toneladas de escombro, se estima durante este sábado pasar las 23 mil toneladas de escombro retiradas de las tres ciudades. El banderazo de arranque será hoy a las 8:30 horas en el vado del Río Nazas, debajo del Puente Plateado.

El arranque tendrá una duración de 30 minutos, serán sólo un par de mensajes por parte de la asociación y voluntarios, están convocados los tres alcaldes. Después de ahí, se irán todos a sus respectivos puntos de reunión a comenzar a limpiar.