Llegan recursos y surten despensa de tutelar de menores

El apoyo otorgado superó los 122 mil pesos y las autoridades adelantaron que darían 92 mil más, para que no falte comida en la institución de Gómez Palacio y evitar manifestaciones como las del ...
Afortunadamente esta problemática no tuvo secuelas negativas para ninguno de los inmiscuidos.
Afortunadamente esta problemática no tuvo secuelas negativas para ninguno de los inmiscuidos. (Especial )

Gómez Palacio

Tal y como fue anunciado el martes por la tarde por personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Durango, el recurso para alimentar a los internos del Centro Especializado para el Tratamiento y Rehabilitación de Menores Infractores (CERTMI) en Gómez Palacio, fue liberado por parte del personal de la Secretaría de Finanzas.

Lo anterior fue corroborado por el director del Tutelar de menores, Rafael de Santiago Félix, quien indicó que fue la misma tarde del martes cuando se liberaron los recursos que se habían anunciado con un monto estimado de 122 mil pesos.

De inmediato se entablaron las conversaciones con los proveedores del CERTMI, para que surtan de nueva cuenta la despensa y no falte alimento alguno a los jóvenes que forman parte de la institución de justicia.

Recordó que a decir de Sara Salazar Mancinas, quien es la directora general de Ejecución de Penas y medidas de seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en un tiempo menor a tres días se les haría llegar una aportación extra que ascendía a 92 mil pesos para que no se repita la situación en que falte alimento para los menores del CERTMI.

Fue el lunes por la mañana cuando 62 jóvenes de los 66 que ocupan el tutelar de menores, se revelaron ante las autoridades y con pancartas y mantas anunciaron trepados sobre la azotea de la Cárcel, que tenían hambre y que eran mal alimentados.

Por el espacio de dos horas, los quejosos se mantuvieron sobre los techos del lugar con gritos a manera de ser escuchados y fue luego de este tiempo que las autoridades del Gobierno del Estado se comunicaron para dar solución al problema.

Se hizo hincapié en que el recurso proporcionado ayudará a solventar una serie de carencias que se tenían en el lugar así como para pagar una serie de recibos atrasados, tal es el caso como el de la energía eléctrica, en el que el propio director aseguró que hay días en que se quedan sin luz debido a la falta de pago de los recibos, problema que también será resuelto con la aportación de la Secretaría de Finanzas.


Primeros hechos

- El martes por la mañana, cerca de 62 jóvenes subieron a la azotea del Centro con mantas para manifestar que no estaban siendo alimentados pos las autoridades del lugar.

- El director del Centro, Rafael de Santiago corroboró los hechos y dijo que, desde hacía 4 días el sitio se había quedado sin recursos y habían tenido que disminuir las porciones de los internos.

- Según se informó, la situación más crítica venía presentándose desde hacía cuatro días, en el evento no hubo personas lesionadas.