Llaman a todos los gobiernos a mejorar aspecto de La Laguna

José Carlos Nava Vargas asegura que de alguna manera el mensaje de “Laguna Yo te Quiero”, es: “No puedes, dame espacio, permíteme hacerlo yo”.
Un movimiento ciudadano como Laguna Yo te quiero...limpia es una respuesta de la sociedad, a la incapacidad del poder público.
Un movimiento ciudadano como Laguna Yo te quiero...limpia es una respuesta de la sociedad, a la incapacidad del poder público. (Manuel Guadarrama)

Torreón

Un movimiento ciudadano de la naturaleza de Laguna Yo te quiero...limpia es una respuesta de la sociedad civil, a la incapacidad sistémica del poder público para dar respuesta a las demandas sociales en aspectos tan básicos y elementales como un servicio de limpieza eficiente. José Carlos Nava Vargas egresado de la maestría en Periodismo y Asuntos Públicos del Centro de Investigación y Docencias Económicas, A.C. y Periodista Independiente asegura que de alguna manera el mensaje de “Laguna Yo te quiero”, para la autoridad pública de la región, para los gobiernos local, estatal inclusive federales es: “No puedes, dame espacio, permíteme hacerlo yo”. Y que a partir de la toma de la ciudadanía de las calles para crear un espacio libre de basura deben los gobiernos municipales implementar políticas públicas encaminadas a la mejora del aspecto de la Comarca Lagunera.

Laguna Yo Te Quiero es una Asociación Civil, que se autopresenta como apartidista comprometida con la sociedad, que intenta cambiar la situación actual y que tiene como objetivo lograr que exista una ciudadanía unida, comprometida y participativa en proyectos de mejora para la sociedad en general, así como medir, comunicar, dar seguimiento y cumplimiento a los compromisos hechos por el gobierno. Y se dice convencida de que la participación ciudadana unida logra cosas inimaginables.

“De entrada creo que la movilización convocada por Laguna Yo te quiero...limpia y que fuera la misma gente la que tomara la calle por unas horas y lo hiciera para limpiar las ciudades es un punto definitivo de un proceso que si bien, se había presentado con anterioridad en la Región es importante pues es la sociedad civil es la que se organiza de una manera autónoma e independiente, la que incluso le marca la agenda a las autoridades. Es un resurgimiento de expresiones de una sociedad civil significativa”, señala.

En la Comarca Lagunera se han registrado movimientos de la Sociedad Civil entre los que guardadas las debidas proporciones -dice-, se encuentra Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fundec), expresiones como Ruedas del Desierto, Moreleando y otras actividades de la toma del espacio público por parte de la sociedad civil, para hacer arte urbano, convivir y salir a la calle.

Laguna Yo te quiero....limpia, adopta un modelo de una televisora nacional que realiza esta actividad desde hace ya varios años. Sin embargo, esta expresión ha permitido a los laguneros salir a las calles, estar en esos espacios públicos de los que por situaciones de violencia fueron despojados, esto también es importante.

Otra de las lecturas que le da el entrevistado al movimiento es una respuesta de la sociedad civil, a la incapacidad sistémica del poder público para dar respuesta a las demandas sociales en aspectos tan básicos y elementales como un servicio de limpieza eficiente, de alguna manera el mensaje de “Laguna Yo te quiero”, para la autoridad pública de la región, para los gobiernos local, estatal inclusive federales es: “No puedes, dame espacio, permíteme hacerlo yo”.

Se trata -señala-de un mensaje muy alentador por que la sociedad civil puede ser autónoma y tomar decisiones en detalles tan básicos para cambiar por lo menos por unos días, unas horas, el paisaje urbano regional y tener una perspectiva más favorable de nuestra región por lo menos a nivel visual, de limpieza en las calles, para reducir la contaminación por basura en las ciudades y pequeño pero gran esfuerzo.

Por otro lado, este fenómeno responde a una tendencia mundial donde la sociedad civil, está adoptando una actitud cada vez más participativa.


La región, una de las más contaminadas del país

A una semana de que se realizara Laguna yo te quiero...limpia el aspecto de la ciudad limpia permanece. Excepto algunas personas que desde sus vehículos tiran basura, o en algunas calles, bulevares o avenidas como Miguel Alemán en el municipio de Gómez Palacio en donde se encuentran desechos de botellas, algunas bolsas de plástico tiradas en la confluencia de Hidalgo y esta vía.

En base a lo que establece Laguna Yo te quiero existen grandes acumulaciones de basura y escombro en la zona urbana de la laguna por un volumen aproximado de 10 millones de toneladas que equivale a llenar 47 Territorios Santos Modelo de pura basura, afectando más de mil hectáreas, lo que coloca a la región como una de las más contaminadas en el país.

Este movimiento permitió a la ciudadanía crear conciencia de la importancia que tiene el mantener limpio el entorno. En la calle, son los menores, los que le piden a sus padres, no tirar basura, ahora son ellos los que ponen el ejemplo. En el centro comercial que se encuentra precisamente sobre el bulevar Miguel Alemán son los niños entre seis y doce años los que más utilizan los botes de basura que se encuentran en su interior.

A nivel mundial ya se han realizado proyectos de limpieza de países y ciudades completas. Movimientos como let´s do it, cuenta con más de 7 millones de voluntarios, 96 países unidos y 115 macro proyectos de limpieza. Laguna Yo Te Quiero ya está afiliada e este movimiento internacional cuyos integrantes compartieron el apoyo, experiencia y metodología en la planeación e implementación de nuestro proyecto.

Colonias como Chapala, la más grande del municipio de Gómez Palacio, que padecía entre otras cosas, de la falta de limpieza en sus calles, se ha visto incluso mejorada en su aspecto significativamente, solo falta que se mantenga en esas circunstancias tanto por el esfuerzo ciudadano como por el de la autoridad.