Licitarán concesiones de transportistas deudores

La empresa ACS Solutions solicitó a los más de 150 prestadores del servicio en Torreón, que firmaran un convenio de pago antes de concluir el mes de septiembre, pero no respondieron.

Torreón

De acuerdo con el secretario del Comité Técnico de Transporte en Torreón, Roberto Cerna, la empresa ACS Solutions que instaló el sistema de prepago en los camiones de pasajeros en la anterior administración municipal, inició las gestiones para subastar las concesiones de los transportistas que mantienen adeudos por no permitir el pago con la tarjeta electrónica.

Lo anterior, ya que se les solicitó que firmaran un convenio de pago antes de concluir el mes de septiembre, a lo que no respondieron.

Detalló que a la par, la empresa está iniciando acciones de tipo civil y mercantil en contra de los deudores, al enfocarse primordialmente en los que tienen mayor rezago.

Son más de 150 los transportistas que mantienen adeudos con la empresa, de los cuales cerca de diez concentran 40 por ciento de la deuda que oscila en los 30 millones de pesos, según indicó.

Manifestó que la empresa ya inició la notificación de los principales adeudados y la Comisión de Transporte deberá examinar y turnar los casos al Cabildo para que inicie el proceso de licitación.

[b]Sin orden uso de tarjeta prepago[/b]

Señaló que las autoridades de Transporte no han podido poner orden en el uso de la tarjeta, por lo que se ha estado incrementado el rezago, ya que hay transportistas que no usan el sistema desde que inició la administración. Situación que se notificó a la dirección y a la Comisión de Transporte y no se ha hecho nada al respecto.

Lo que explicó, está fomentando que se continúe con la renta, ya que tanto al transportista como a los operadores lo que les interesa es que ingrese efectivo y no se permite que la gente use la tarjeta y tenga derecho a una mejor tarifa.

De acuerdo con lo que le han manifestado representantes de la empresa, la Dirección de Transporte no ha realizado operativos para verificar el uso de la tarjeta, bajo el argumento de carecer de los inspectores y vehículos suficientes.

Refirió que hay casos de transportistas que con una sola concesión, deben hasta 350 mil pesos a la empresa.

[b]En julio se autorizó subastar los título[/b]s

En el mes de julio el Comité autorizó que se subastaran los títulos de los transportistas de camiones que mantienen un adeudo con la empresa ACS, de no firmar un acuerdo de pago en parcialidades a seis meses.

La alternativa para los deudores fue que liquidarían la totalidad del pasivo con un diez por ciento de descuento. Se pretende que se pongan a la venta los títulos de los incumplidos y se reparta el recurso entre la empresa y el Ayuntamiento.

En caso de que además tengan pendiente el pago del préstamo para liquidar los camiones panorámicos, se actuará de acuerdo a lo que define el convenio de modernización del transporte firmado.

Debido a que los transportistas han dejado de cobrar con el equipo de prepago, cuando a la empresa le corresponde un porcentaje del cobro electrónico, ha reteniendo por varios meses el recurso que le corresponde a los transportistas que cumplen con el mismo.

El Comité logró que la compañía se comprometiera a reanudar los pagos a los cumplidos, de lo contrario los transportistas interpondrán una demanda contra la empresa o también dejarán de usar el sistema de prepago.