Laguneros desconfían de autoridades: Observatorio

Los habitantes de Torreón y Gómez Palacio no denuncian por considerarlo una pérdida de tiempo, mientras que los lerdenses no lo hacen por temor a represalias.
De acuerdo a una encuesta, los lagunero temen más al secuestro.
De acuerdo a una encuesta, los lagunero temen más al secuestro. (Milenio)

La Laguna

En lo que se refiere a robo a negocio en el municipio de Torreón, Coahuila septiembre es el cuarto mes consecutivo que registra un crecimiento del 104 por ciento, sin contabilizar los cometidos a restaurantes en el mes de octubre, por lo que los representantes del Observatorio Nacional Ciudadano y su corresponsal Consejo Cívico de las Instituciones de la Laguna consideran que las autoridades, tendrían que haber puesto una mayor atención a este comportamiento a la alza de los últimos meses, para que en base a ello implementaran políticas públicas encaminadas a inhibir el comportamiento delictivo.

En el caso de Torreón, el temor coincide con la incidencia de robos a transeúntes, pues es el tipo de robo con violencia más cometido. Sin embargo, la Laguna de Durango se manifiesta más temerosa de ser asaltada en la calle, cuando el tipo de robo más frecuente es el de vehículos

Los laguneros desconfían de sus autoridades en su capacidad de mejorar las condiciones de seguridad: las corporaciones policiacas son de las que más se desconfía, mientras que el ejército es en la que más se confía. Mientras que 7 de cada 10 laguneros percibe la seguridad entre pésima y mala; 6 de cada 10 víctimas de un delito, no lo denuncian, los habitantes de Torreón y Gómez Palacio no denuncian por considerarlo una pérdida de tiempo, mientras que los lerdenses no lo hacen por temor a represalias.

El robo común con violencia, tanto en el municipio de Torreón como en Gómez Palacio continúan con tasas cerca del doble que la generada a nivel nacional, se registraron 86 robos con violencia a negocio en Torreón en el mes de septiembre, la cifra más alta que de la que se tiene registro.

“Nos preocupan de sobre manera los delitos que se registran y que son de competencia de la autoridad estatal y municipal, los del fuero común. No se observa capacidad para inhibirlos a pesar de que le pega tremendamente a la economía de los laguneros. El incremento es totalmente súbito” señalan los voceros de esta asociación civil independiente.

En base a lo que establece el Monitoreo, en el mes de mayo se presentaron 38 robos con violencia a negocios y 127 a transeúntes, sin embargo para junio la tendencia ya iba a la alza pues se presentaron un total de 49 denuncias. Para el séptimo mes del año (julio), la cantidad se incrementó significativamente hasta alcanzar los 60 delitos, en agosto, este tipo de robos subió nuevamente a 70 y finalmente cierra el mes de septiembre con 84

La brecha entre el robo a transeúntes y a negocios fue disminuyendo pues mientras en mayo la diferencia era de 89 delitos, arriba la modalidad a transeúntes, que prácticamente la cantidad es la misma entre ambas cierra septiembre solo con dos denuncias de diferencia entre ambas.

En lo que corresponde a la Laguna de Durango, la Vicefiscalía General de Justicia en la Laguna de Durango arroja que lo que más denuncias originó en 2013 es el robo de vehículos pues se tienen un total de mil 034 denuncias y otras 457 con la clasificación de: robo a vehículo sin especificar.