LYTQ busca conformar Observatorio Ciudadano

Además dio a conocer cifras actualizadas de la jornada de limpieza, así como la realización de una mesa de análisis para resolver problemas con la basura.
Iván Gutiérrez dio a conocer los resultados de la jornada de limpieza.
Iván Gutiérrez dio a conocer los resultados de la jornada de limpieza. (Aldo Cháirez)

Torreón

Justo a una semana de la mega jornada de limpieza organizada por la asociación civil Laguna Yo Te Quiero (LYTQ), sus consejeros dieron a conocer las cifras actualizadas, tanto de participantes, como de basura retirada de las calles.

Además, Iván Gutiérrez Leal, presidente de LYTQ, dijo que entre las siguientes acciones está la creación de un Observatorio Ciudadano a través del cual se le pueda informar a los gobiernos de las inquietudes y opiniones de los temas más relevantes que se relacionen con la calidad de vida de los laguneros.

Los recuentos finales del equipo del proyecto logístico, y tras la separación de residuos, indica que se recogieron un total de 31 mil 844 toneladas de escombro y 700 toneladas de basura, entre los tres municipios de la zona metropolitana, lo que da un total de 32 mil 544 toneladas de basura que ya está fuera de las calles de la región.

Asimismo, Laguna Yo Te Quiero realizará el próximo 23 de noviembre una mesa de análisis con expertos, a fin de hacer una propuesta de trabajo para solucionar el problema de limpieza.

Posteriormente se van a presentar los resultados a los alcaldes de las tres ciudades, para en conjunto llegar a un compromiso y acuerdo de los ciudadanos con el gobierno.

El día de la jornada se emplearon 270 unidades de maquinaria y transporte de carga para movilizar lo recogido, los cuales realizaron un total de mil 338 viajes de desechos, con un recorrido de 13 mil kilómetros.

Respecto a los participantes, Gutiérrez Leal destacó que las 13 mil personas que se sumaron fueron parte de las brigadas de 71 organizaciones, más otras instituciones que no alcanzaron a registrarse, así como ciudadanos que se dieron cita en lo individual, con amigos o familias, que salieron de manera proactiva a la calle.

“Hay un cierto número de personas que no se pudieron cuantificar, porque salieron a las calles movidos por esta buena intención de ayudar a mejorar nuestro entorno y que no se registraron, ni fueron a algún punto de reunión, pero que con sus propios recursos se pusieron a limpiar”, expuso el presidente de LYTQ.




Claves


Algunos números


El día de la jornada se emplearon 270 unidades de maquinaria y transporte de carga, los cuales realizaron un total de mil 338 viajes de desechos, con un recorrido de 13 mil kilómetros.


Las 13 mil personas que se sumaron fueron parte de las brigadas de 71 organizaciones, más otras instituciones que no alcanzaron a registrarse, así como ciudadanos que se dieron cita en lo individual.


Para el levantamiento de basura se repartieron 100 mil bolsas y se usaron al menos 60 camionetas para recoger las bolsas colocadas a pie de calle y llevarlas a los centros de transferencia.