Juicios de cierre de calles sin proceder

La dirección Jurídica de Torreón, señaló que sólo son temporales en las colonias y se deben principalmente a la inseguridad y problemas de vialidad.

Torreón

Ninguna de las asociaciones de colonos que promovió amparos para proceder al cierre de sus sectores por el tema de la inseguridad, ha prosperado en su intento.

Nadie ha ganado el amparo, sólo han obtenido el respaldo para un cierre temporal, manifestó el titular de la dirección Jurídica de Torreón, Claudio González.

Explicó que sólo dos amparos prosperaron por derecho de petición, en donde los colonos solicitaron al ayuntamiento que tome cartas en el asunto en materia de seguridad.

La dirección de Urbanismo es la que tiene el expediente en donde está en trámite la solicitud del cierre y es facultad del ayuntamiento autorizarlo.

La Dirección de Urbanismo en Torreón, ha recibido cerca de 18 nuevas solicitudes de cierre de colonias o vialidades principalmente por la inseguridad, sin embargo, no se han considerado con seriedad por la dependencia, ya que no provienen de una asociación organizada de colonos, sino de grupos que no cuentan con respaldo legal, según ha declarado el titular de la dependencia, Arturo Lozano Ayala.

El 60 por ciento de las solicitudes tienen su origen en la problemática de la inseguridad y el resto por cuestiones de vialidad. En estos casos, la dependencia pide a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) que incremente la cantidad de rondines de vigilancia.

Aunque no ha autorizado ningún cierre, los vecinos han procedido por su cuenta y el asunto ha continuado en los Tribunales.

Por lo que no se descartará que las jardineras y barreras que instalaron los colonos por su cuenta, sean demolidas por la orden de un juez municipal y en caso de ser necesario.