Investigación de maltrato a hondureño continúa

El INM de Coahuila recibió la visita de la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos, por lo que hasta el momento no se les ha emitido ninguna recomendación.
Tanto autoridades estatales como del INM, están obligados a llevar a cabo un protocolo de arresto de migrantes.
Tanto autoridades estatales como del INM, están obligados a llevar a cabo un protocolo de arresto de migrantes. (Archivo)

Saltillo

El delegado del Instituto Nacional de Migración en Coahuila, Segismundo Doguin, sostuvo que el fin de semana recibieron la visita de personal de la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos para iniciar una investigación, tras el caso del migrante hondureño que fue detenido con exceso de fuerza por parte de autoridades estatales y del propio INM.

Sin embargo, reconoció que hasta el momento no se les ha emitido ninguna recomendación, pero de efectuarse la acatarán.

“La situación ya fue atendida por los organismos, quienes tuvieron la oportunidad de entrevistarlo, pero conlleva a un proceso de repatriación, por ello hay que aclarar que el que esté o no en el país no influye en que se lleve a cabo una investigación”, explicó.

Subrayó que lo importante es tener conocimiento del cómo se llevó a cabo su detención y aclarar si se cometió un acto de fuerza excesiva al momento de someterlo.

Finalmente, aseveró que tanto autoridades estatales como del INM están obligados a llevar a cabo un protocolo de arresto de migrantes, basado en el respeto a los derechos humanos en donde no se haga uso de violencia.