Inversión de 5 mdp en su conformación

Hace casi 3 años inició la construcción del Atlas de Riesgo de Durango, el cual ya fue probado en las pasadas lluvias.
El Sistema de Información Atlas de Riesgo estrena instalaciones.
El Sistema de Información Atlas de Riesgo estrena instalaciones. (Silvia Ayala)

Durango

Con una inversión de cinco millones 700 mil pesos, el gobernador Jorge Herrera Caldera entregó a la Unidad Estatal de Protección Civil, el Sistema de Información Atlas de Riesgo de Durango (SIARD), plataforma informática que ayudará a la identificación, control y reducción de riesgos.

Este sistema a la fecha tiene 223 capas de información y ha incorporado diversas herramientas de análisis cartográfico, geo espacial y de enlace satelital encaminadas a la toma de decisiones tanto para la prevención y atención de emergencias como para la implementación de políticas públicas para un desarrollo urbano sostenible que combata las causas estructurales de los desastres, así como el diseño de planes de recuperación y reconstrucción después de una contingencia.

Desde hace casi tres años, a través de la Dirección Estatal de Protección Civil se comenzó la construcción del Atlas de Riesgo, uno de los sistemas más modernos y funcionales del país y que fue probado en las pasadas lluvias logrando prevenir a varias comunidades.

Así lo destaca el responsable de esta Dirección Arturo Galindo Cabada, quien detalló que según lo mencionado por los expertos el Atlas de Riesgo de Durango es uno de los más completos y funcionales.

"Se comenzó a construir hace dos años y medio prácticamente entramos ya en el tercer año de conformación y sistematización de la información, la georeferenciación, la integración de las 223 capas que tiene en este momento el atlas de riesgo, los riesgos surgen todos los días, se están haciendo los levantamientos a un mes y medio de la entrega del sistema, tenemos ya identificados algunos riesgos y plasmados en el propio Atlas, algunos en materia de inundaciones, en materia de vivienda antigua y que tienen riesgo de colapso”.

“Hay riesgos identificados en algunos negocios que venden combustibles, en fin, es inacabable el proceso de construcción del Atlas, porque estamos haciendo un sistema compatible con muchas tecnologías y esto nos ha permitido que sea práctico”, dijo.

La utilidad de este sistema, estuvo a prueba en las pasadas lluvias, destaca, “Por ejemplo en este periodo de lluvias y que generó algunas inundaciones, en el caso de Durango el uso del atlas de riesgo nos permitió conocer de manera preventiva la evolución del fenómeno meteorológico de “Manuel” y conocer cómo se iba comportando y qué municipios por donde iba a ingresar, identificamos todos los ríos que podían sufrir un incremento en sus cauces y las comunidades que pudieran ser afectadas por lo que fue posible alertar a las comunidades y prevenir.

“Durango es uno de los estados que no registra un solo fallecimiento a causa de esta situación y todo gracias al uso del Atlas de Riesgo”.

El SIARD está alineado al Atlas Nacional ya que cumple con la metodología y tecnología compatible utilizada por la Coordinación Nacional de Protección Civil, así mismo, está enlazado con tecnologías adicionales como estaciones meteorológicas y Sistemas de geo posicionamiento espacial de última generación, concluyó.




ATLAS DE DURANGO, DE LOS MAS COMPLETOS


Son varios los atlas que hay en la República Mexicana cabe mencionar que el Atlas de Durango es considerado como uno de los más completos y funcionales, de acuerdo a la calificación que hizo Alejandro Alcántara Torres director General de Inspección Federal del Trabajo, cuando hace algunos meses constató el avance del sistema y afirmó que de todos los atlas estatales que conoce ninguno tiene el nivel de precisión con el que cuenta Durango.

La inversión bipartita entre el gobierno federal y estatal así como el compendio de información de dependencias de los tres órdenes de gobierno como el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y todas las pertenecientes al Consejo Estatal de Información Geográfica y Estadística y Consejo Estatal de Protección Civil, hacen del Atlas del Estado de Durango una de las herramientas más completas y dinámicas en su tipo.

Este sistema diseñado para el análisis de fenómenos geológicos, hidrometeoro lógico, sanitario-ecológico, químico-tecnológico, socio-organizativos que puedan dañar a la población, da a las autoridades competentes la información necesaria para realizar acciones de prevención, mitigación, atención y recuperación de cualquiera de estos fenómenos con mayor exactitud, dominio y efectividad.

El personal de la Secretaría General de Gobierno perteneciente a la Unidad Estatal de Protección Civil encabezados por su director Arturo Galindo Cabada reconocieron el fortalecimiento que con dicho sistema se logrará realizar para proteger y salvaguardar a la ciudadanía.