Inundaciones y apagones en Gómez Palacio

Debido a las fallas en el sistema de cárcamo, se presentó acumulamiento de agua en diversas colonias de la ciudad, además cinco comunidades también se vieron afectadas.
La colonia Alamos fue uno de los sectores afectados por las lluvias.
La colonia Alamos fue uno de los sectores afectados por las lluvias. (Lucero Sánchez)

Durango

Una decena de colonias inundadas y cinco comunidades rurales afectadas, así como apagones en diferentes puntos de la ciudad, fue el saldo que dejaron las lluvias de 25.5 milímetros registradas durante las últimas horas del domingo y madrugada del lunes en Gómez Palacio, con las que suman 188.5 milímetros hasta el día de ayer.

En la colonia Los Álamos de Gómez Palacio, se registró el acumulamiento de agua que en algunos sectores bajos alcanzó a introducirse en las cocheras de las viviendas, un problema que, aseguran los vecinos, padecen cada vez que llueve.

La señora Josefina Carranza señaló que desde hace 30 años en que se asentó esta colonia han padecido graves encharcamientos y pese a los continuos reclamos a la autoridad, no se ha dado una solución.

El director de Protección Civil, Alonso Gómez Vizcarra, dijo que se mantienen en alerta amarilla debido a que se pronostica que sigan las precipitaciones durante gran parte de la semana.

“Vemos en la imagen satelital bastante nubosidad procedente del Océano Pacífico, se está formando un huracán de la tormenta ‘Octave’, cuyas bandas nubosas y el frente frío número seis que va a ingresar en las próximas horas, afectarán el norte del país.

La recomendación es limpiar azoteas y canaletas de las viviendas, así como las coladeras de los patios para que el agua corra con mayor fluidez”, añadió.

Reconoció que hubo fallas en el sistema de cárcamo, de ahí que se presentó acumulamiento de agua en colonias como Los Álamos, Los Álamos Infonavit, Nueva Los Alamos, Jacinto Caneck, El Amigo, Chapala y Hamburgo, ubicadas en la parte baja del municipio, por lo que recomendó a la población extremar precauciones en los próximos días.

“En la zona rural registramos afectaciones en Venecia, Esmeralda, San Toña, San Sebastián y Luján, acudieron unidades de Servicios Públicos, Sideapa, DIF municipal, Desarrollo Social y Rural, para atender a la población afectada.

Estamos trabajando con pipas y bombas para desaguar los diversos puntos donde se registró un gran acumulamiento de agua”, explicó el funcionario municipal.

Finalmente, dijo que el DIF municipal se encuentra preparado para brindar atención a personas o familias en el albergue de la colonia Revolución y en caso necesario, se implementarían dos refugios provisionales en el gimnasio Centenario y el Centro de Convenciones Francisco Zarco.

SIN SERIAS AFECTACIONES

Pese a que las lluvias de esta madrugada no ocasionaron estragos, para algunos ciudadanos, sobre todo del sur de Torreón, resultó imposible salir de sus casas sin mojarse los pies, ante la concentración de agua que se registró en las calles.

La coordinación regional de Protección Civil de Coahuila reportó que en total se registraron 23 milímetros de agua en colonias del sur y oriente de Torreón, luego de las lluvias de esta madrugada.

Humberto Rodríguez Bandres, coordinador de Protección Civil en Coahuila, señaló que los sectores más afectados fueron Las Fuentes, Fuentes del Sur, División del Norte y ligeramente la colonia Santiago Ramírez, así como Lázaro Cárdenas, donde hace un año se vieron severamente dañadas por las inundaciones.

En Matamoros, colonias como el Galeno tuvieron encharcamientos y falta de luz, mientras la Escuela Benito Juárez amaneció inundada.

En San Pedro, también hubo acumulamiento de agua y el departamento de Bomberos realizó inspecciones en la ciudad; así como en Francisco I. Madero, donde se reportan tres colonias con encharcamientos.