Intensifican cerco sanitario por dengue en Coahuila

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2, indicó que ante las lluvias, se han extremado acciones preventivas contra la proliferación del mosquito transmisor en La Laguna de Durango.
Autoridades de la Zona Metropolitana de La Laguna realizarán este martes la tercera reunión de Salud.
La Jurisdicción Sanitaria número dos intensificó el cerco sanitario. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio

Ante los casos de dengue registrados en el Estado de Coahuila y las lluvias de los últimos días en la Comarca Lagunera, la Jurisdicción Sanitaria número dos intensificó el cerco sanitario para la prevención en los municipios de Gómez Palacio, Lerdo y Tlahualilo.

El jefe jurisdiccional, Felipe Sánchez, indicó que ante el acumulamiento de agua registrado por las precipitaciones pluviales en la región, se han extremado las acciones preventivas contra la proliferación del mosquito transmisor.

"Cerramos prácticamente la línea en contacto con Coahuila, sobre todo en el área con Francisco I. Madero que eran los puntos álgidos que teníamos. Estuvimos trabajando ahí bastantes hectáreas y la visita de domicilio a fin de cerrar esas fronteras", enfatizó.

Recomendó a la población mantener los patios y azoteas limpias, sobre todo en los sectores colindantes con el Estado de Coahuila y en las colonias donde en años pasados se han registrado casos de dengue clásico.

"Al día de hoy llevamos 85 colonias que hemos estado fumigando constantemente, también la semana pasada nebulizamos los panteones que se encuentran llenos de agua por las lluvias y en conjunto con personal de los municipios de Gómez Palacio y Lerdo se vaciaron los floreros", agregó.

Todos los contenedores deben ser vaciados "si se almacena agua para las actividades diarias les pedimos que mantengan los tanques tapados y con la aplicación de abate, pueden acudir con nosotros a solicitarlo, ya que inhibe la replicación del mosco".

En los 11 municipios que contempla la Jurisdicción Sanitaria número dos, se mantiene bajo control la presencia del mosquito Aedes Aegypti, pues a la fecha solamente se tiene cuantificado un sólo caso de dengue clásico en lo que va del año.