Infonavit Torreón a punto de revender casas abandonadas

En aproximadamente dos meses o tres se empiece con los primeros trámites de compra.
El Infonavit hará un avalúo de cada una de las viviendas.
El Infonavit hará un avalúo de cada una de las viviendas. (ALDO CHAIREZ)

Torreón

El Infonavit está por reasignar una gran parte de las viviendas abandonadas del Municipio de Torreón. Y es que al no ser pagadas por sus primeros dueños, el instituto las recuperó y están por revenderse con la finalidad de que no sigan deteriorándose.

Víctor Manuel Navarro, gerente del Centro de Servicios del Infonavit Torreón expresó que espera que en aproximadamente dos meses o tres se empiece con los primeros trámites de compra.

“El programa ya empieza, todavía hace falta puntualizar algunos temas, es el programa Vive, en el que vamos a estar haciendo la reventa de aquellas viviendas recuperadas a un precio que va a tener bastante descuento desde el cinco hasta el 25 por ciento sobre el valor de evalúo de venta, entonces van a ser buenas oportunidades para la gente que quiera obtener una vivienda.

Ya tenemos el padrón de la vivienda recuperada, todavía no lo hemos sacado a la luz para que la gente que esté interesada pueda ver cuál es la que le llama la atención, pero yo creo que de uno a dos meses ya vamos a poder tenerlo listo”, expresó el gerente del Infonavit en Torreón.

Recomendó acercarse a la oficina del Infonavit, porque mucha gente ajena al instituto ya está ofreciendo las viviendas en ventas y pide anticipos o adelantos, lo cual no existe.

“Solamente en nuestra oficinas les podemos dar atención.

Es importante que las viviendas estén ocupadas, que tengamos familias que no se utilicen como basureros, como centros de drogadicción, que sean unos buenos vecinos los que están a lado de nosotros, esa es la intención.

Si están teniendo problemas con las viviendas que se les estén dando mal uso es directamente en el número de emergencias (066)”, agregó.

No se precisó una cantidad exacta, pero podrían superar las dos mil, el número de casas abandonadas que se busca recuperar y revender por parte del Infonavit en Torreón. Y es que el abandono de casas-habitación sí presenta un constante peligro en todos los sectores de la ciudad, pero principalmente en la periferia.

“No es la intención del Infonavit quitar casas, pero son casas que ya tienen muchos años sin pagar, al trabajador no lo podemos localizar, se encuentran abandonadas, se encuentran vandalizadas, entonces necesitamos recuperar esos espacios, volverlos a rehabilitar para que todo mundo tenga un buen espacio para vivir”, refirió.

La delegación del Infonavit en Coahuila informó que a través del programa “Vive” signado con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) se reasignarán alrededor de 14 mil viviendas abandonadas en Saltillo, Torreón, Piedras Negras y Acuña, que son los municipios con el mayor número de inmuebles deshabitados.

A través de promotoras se colocarán las viviendas, con la intención de reconstruir el tejido social, ya que una casa abandonada o vandalizada influye la inseguridad y deterioro de las colonias, pues estos lugares se distinguen por carecer de energía eléctrica, medidores de agua, sufrir robo de puertas y ventanas, así como de llegar a convertirse en un foco de infección, al ser utilizadas como basureros o sitos para cometer delitos.

El programa “Vive” tiene la intención de que trabajadores de instancias de gobierno del rubro municipal o estatal, obtengan facilidades para adquirir un inmueble.

Según indica el convenio firmado con Canadevi, dependiendo del avalúo de la vivienda, se tiene proyectado que el desarrollador pueda adquirirlas con un descuento que va entre 15 o 20 por ciento.

En algunos casos la misma constructora será la que se haga cargo de rehabilitar las casas-habitación para ofrecerlas a los derechohabientes por precios que van desde 160 hasta 350 mil pesos.

El Infonavit busca incrementar sustancialmente su capacidad de recuperación de la vivienda adjudicada.

Rehabilitar estas viviendas beneficiará el entorno de los desarrollos en los que se encuentran.

El Programa Vive Infonavit contribuye también, a impulsar el dinamismo económico al dar un impulso el sector a través de la rehabilitación de las viviendas.

Adicionalmente, derechohabientes que cumplan con los requisitos respectivos podrán acceder a subsidios de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), con lo cual trabajadores de ingresos de uno o dos veces salario mínimo (VSM) podrán adquirir vivienda económica que –sumado al descuento de este programa-, no tiene precedente en programas de financiamiento de vivienda.

CASAS SOLAS, FOCO DE RIESGO: DSPM

Dentro de las acciones operativas emprendidas por la Policía de Torreón, para la prevención y combate de los delitos del fuero común, se contemplan los rondines por sectores habitacionales considerados de reciente creación, donde se han identificado el mayor número de viviendas deshabitadas, lo cual representa un foco de riesgo para la corporación.

De acuerdo con voceros de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, dichos inmuebles representan un latente riesgo para los vecinos, ya que se abre una ventana de oportunidad para la comisión de un delito o prácticas inmorales.

Una de las medidas aplicadas por la dependencia, es la sectorización de zonas con mayor número de fraccionamientos de reciente creación, donde se emplea la coordinación con empresas constructoras para evitar que las unidades habitacionales sean equipadas antes de su entrega, convirtiéndose poco atractivo para los delincuentes.

Caso contrario, en conjuntos habitacionales con mayor índice de abandono, se han detectado desmantelamientos, casas vandalizadas y con grafiti.

Hasta ahora, la Policía Municipal atiende los reportes que alertan sobre la presencia de personas sospechosas al interior de fincas deshabitadas o en desuso, donde la mayoría de los casos, se detecta a personas indigentes, ingiriendo bebidas alcohólicas o drogándose.

Para la citada corporación aseguraron que es de alta prioridad la organización vecinal para la prevención de los delitos, además para que en comunidad, se lleven a cabo acciones que permitan detectar áreas vulnerables y juntos atender dichas problemáticas.

Además se convoca a los propietarios de predios a mantener en buen estado las viviendas, para que no se conviertan en focos de riesgo.