Inclusión Educativa, “una idea maravillosa”

Los padres Paco hablan de cómo su hijo con Síndrome de Asperger, siempre ha sido impulsado para cumplir sus sueños de ser como los demás.

Lerdo

Ser elegido uno entre 100 mil niños suena destacado, pero la realidad es otra cuando nos referimos a la estadística científica de los portadores del Síndrome de Asperger -enfermedad relacionada con el autismo-, sin embargo, para los padres de Paco, este problema lo convirtieron en un reto para motivar a que su hijo cumpliera sus sueños de ser como los demás, que cursara desde primaria a la preparatoria en escuelas especiales y ahora más agradecidos por lo que creyeron imposible: que su hijo estudie una carrera profesional.

Juan Francisco Avelar Ruíz, pensionado de la construcción, vecino de la colonia San Antonio en Gómez Palacio y padre de Paco, asegura que los portadores de Asperger son gente inteligente, dedicada y ordenada en sus compromiso, salvo un pequeño detalle: son poco sociables y excesivamente sensibles en la atención que en su criterio ellos merecen tener.

Recuerda que a los dos años de nacimiento de “Paco” le detectaron esa enfermedad, a lo que él y su esposa se preguntaron ¿Pero por qué a nosotros?, cuando la estadística registra que uno entre 100 mil niños corren el riesgo de nacer con este síndrome; sin embargo, el tiempo, la esperanza y su fe les hay ayudado a cambiar ese concepto y empujar a su hijo en la realización de sus sueños.

“Quisiéramos verlo con un título. Si no se logra, pues lo sabemos que es muy difícil por su problema, pero él más que todos los muchachos normales, él le echa el doble de ganas porque viene con un enorme entusiasmo a la escuela porque ha encontrado una oportunidad de vida junto con todos sus compañeros y espero que lo logre”, manifestó.

Detalla que Paco es un chico especial y por tanto los padres de estos hijos son también especiales, pues son diferentes a los padres normales.

En cuanto a esta oportunidad, el padre de Paco sostiene que el Programa de Inclusión Educativa de la UTL fue una idea maravillosa y espera que rinda muchos frutos, a fin de que como su hijo, muchos otros puedan lograr ese desempeño.

“Hay muchos como Paco y esos muchachos le ponen todas las ganas del mundo porque saben que es una oportunidad que no deben desperdiciar, por lo que no tengo más que agradecer a la universidad, a los maestros y al rector”, dijo.

Información

- El síndrome de Asperger o trastorno de Asperger es un conjunto de problemas mentales y conductuales que forma parte de los trastornos del espectro autista.

- Se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo. La persona afectada muestra dificultades en la interacción social y en la comunicación de gravedad variable