Ibero realiza panel sobre la equidad de género

Alrededor de 100 personas participan en el foro en Torreón, que inició con una charla de la directora Editorial e Información del Grupo Milenio en La Laguna, Marcela Moreno Casas.
Panel sobre "La Equidad de Género" en la Ibero Laguna.
Panel sobre "La Equidad de Género" en la Ibero Laguna. (Aldo Cháirez)

Torreón

Como parte de la conmemoración del 60 aniversario del voto de las mujeres en México, la Universidad Iberoamericana de Torreón y el Instituto Federal Electoral (IFE) realizan el panel "La Equidad de Género".

Alrededor de 100 personas participan en el foro de reflexión, sobre los derechos político – electorales de las mujeres.

El evento inició con la charla "Nos dan atole con el dedo en cuanto a reglamentaciones de equidad de género", de la directora Editorial e Información del Grupo Milenio en La Laguna, Marcela Moreno Casas.

"En realidad vemos que hay un retroceso y siempre hay una tentación de decir que se ha avanzado en el tema de la equidad, sin embargo en realidad parece que estamos volviendo a las antiguas prácticas", aseveró.

En ese sentido, puso de ejemplo a las mujeres que asumen candidaturas porque sus partidos se los piden y no porque realmente haya un interés en ejercer un puesto de elección popular.

[b]Simulación y engaños[/b]

"Estamos hablando de simulación y, con eso, hay trampas que generan engaños. Hace falta una reforma -electoral- más profunda", indicó Moreno Casas.

Recordó que en las elecciones pasadas -en Goméz Palacio y Lerdo, Durango- hubo mujeres que fueron candidatas a puestos de elección y ganaron, sin embargo al final dieron sus puestos a familiares.

Además, se contó con la participación de la síndico de vigilancia del Ayuntamiento de Torreón, Natalia Virgil Orona y de Marcela Pámanes, productora y conductora de Grupo Radio Estéreo Mayrán.

El objetivo de la actividad es revisar los avances logrados a lo largo de 60 años, que comenzó el voto de las mujeres en México.