INEGI emprende censo en escuelas

Se diseñó la metodología para el levantamiento de los datos en 270 mil 611 centros educativos y de trabajo a nivel nacional. Los resultados preliminares se darán a la Secretaría de Educación.
Alfredo Lara Soto, Director de primaria Justo Sierra.
Alfredo Lara Soto, Director de primaria Justo Sierra. (ALDO CHÁIREZ)

Gómez Palacio

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, ha emprendido el Censo sobre escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial, por lo que se distribuyeron formatos a los planteles educativos a fin de establecer una cifra real sobre cuántos alumnos, maestros y directivos hay en preescolar, primaria, secundarias tanto públicas como privadas, así como las características de las escuelas.

El Director de la Escuela Primaria Justo Sierra de ciudad Lerdo, Alfredo Lara Soto, indicó que ya se tiene el formato del INEGI y los resultados van a depender de cada directivo y maestro de las escuelas, “Sí se trata de ocultar algo en alguna escuela, entonces la información va a ser falsa, sin embargo, esperamos que este censo sea un detonante para que los gobiernos federal y estatal se den cuenta de las carencias que se tienen en las escuelas y se asignen los recursos para su atención”, apuntó.

Dijo que en el plantel a su cargo, la mayoría de las necesidades de la escuela son sufragadas con el apoyo de los padres de familia y no por presupuestos de algún orden de gobierno, “Con los propios recursos de los padres de familia se realizan las reparaciones necesarias o la compra de equipo, lo que de alguna forma es de agradecerse”, apuntó.

Los resultados preliminares de los formatos que tendrán que ser llenados por los directivos, maestros y los propios padres de familia, se conocerán en diciembre y será hasta el próximo año cuando se anuncien oficialmente los datos que integrarán el Sistema de Información y Gestión Educativa, además de ubicar geográficamente todos los planteles, conocer el estado de la infraestructura instalada, equipamiento y mobiliario escolar; como parte de las acciones que darán continuidad a la Reforma Educativa.

Como parte de este censo, se llenará un cuestionario electrónico del inmueble y centro de trabajo, en el que se captará información sobre el mobiliario, la infraestructura del inmueble, la disponibilidad de los servicios, el número y las condiciones de los espacios educativos; otro instrumento es el denominado “Pase de lista de personal y de alumnos”, el cual cuenta con 14 variables para el personal y cinco variables para el pase de lista de los alumnos.

De igual forma, se utilizarán dos cuestionarios de autollenado, el primero para maestros y directivos donde se buscará conocer con precisión las funciones que realizan, la escolaridad, la preparación recibida y las necesidades de capacitación; el segundo tiene 36 variables para los alumnos, que llenarán los padres de familia sobre aspectos sociodemográficos de los alumnos y el uso de tecnologías.

El INEGI diseñó la metodología para el levantamiento de los datos en 270 mil 611 centros educativos y de trabajo a nivel nacional, cuyos resultados preliminares se entregarán a la Secretaría de Educación, el próximo 16 de diciembre y los informes definitivos serán entregados durante el primer trimestre de 2014.