IMSS niega pensión a esposa de enferma de cáncer

El Pacto Civil de Solidaridad no es reconocido por todas las instituciones. Pareja de mujeres de Saltillo denuncia discriminación por parte del Instituto.

Saltillo

Hace 13 años, inició la historia de Valeria y Juana, quienes no se imaginaban la batalla que tendrían a causa de un diagnostico de cáncer de mama fase cuatro, contra el que Juana lucha desde hace 3 años.

Dos años atrás, la pareja de mujeres firmaron el Pacto Civil de Solidaridad, para además de dar certidumbre a la relación, brindar una protección a Valeria y su pequeño hijo de 3 años.

Ante un panorama desolador, la pareja inició los trámites para pasar la pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Juana, quien actualmente se encuentra muy grave, a Valeria, el único ingreso familiar que asciende a 2 mil pesos mensuales.

El trámite que fue negado por la delegación del IMSS en Coahuila, por lo que decidieron hacer público un caso de discriminación que podría dejar desprotegida a una madre y a su hijo.

Después de la negativa del seguro social, su caso llegó al gobierno del estado, por lo que por primera vez, la pareja podría recibir asesoría legal para intentar por segunda ocasión adquirir los derechos que como esposa le corresponden a Valeria.

[b]Situación empeora para Juana[/b]

Sin embargo, la situación de Juana es cada vez peor, ya que hay menos tiempo, no sólo para realizar el trámite, sino para reunir lo referente a los gastos funerarios que superan los 20 mil pesos.

“Me citaron hoy con el secretario del gobernador pero no podré presentarme a la cita porque está muy delicada y no quiero ni puedo separarme de ella”, señaló Valeria.

El miedo es un sentimiento presente en cada declaración de Valeria, sin embargo, aseguró que continuará con lo que sea necesario, no solo para salir adelante y lograr obtener los derechos que por ley le corresponden.

Está segura que esto podría ayudar para que otras parejas no sufran por una discriminación que comentó, es algo común en la sociedad actual.

Diversas organizaciones locales y nacionales apoyan actualmente a la pareja, quien a pesar de estar en la recta final de esta lucha, dijo Valeria concluirá para sacar adelante a su hijo.