IMSS llevará a cabo jornada de detección

Mantienen el firme compromiso de velar por la salud de los derechohabientes, ya que ambas patologías en sus primeras apariciones, son asintomáticas.
Autoexploración, necesaria.
Autoexploración, necesaria. (ESPECIAL)

Torreón

En el marco de la celebración del mes rosa, la próxima semana en las Clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social se llevará a cabo la Jornada de Detección del Cáncer de mama y cervical, del 14 al 19 de octubre.

Participan todas las unidades de medicina familiar y hospitales de Coahuila.

Son todavía el pudor, la ignorancia y la indiferencia los principales factores que impiden que la mujer acuda a la unidad médica.

El IMSS en Coahuila llama a la población femenina a realizarse los exámenes que permiten detectar de manera oportuna el cáncer cervicouterino y el cáncer de mama.

Las acciones se realizarán en forma intensiva durante la próxima semana.

Idelfonso López, especialista en salud pública, explica que el pudor, la ignorancia y pensar “a mi no me pasará”, son los principales factores que influyen para que una mujer no acuda a la unidad médica a practicarse el Papanicolaou, la exploración de mamas, o la mastografía.

Añade que las defunciones que cada año se registran entre las derechohabientes del IMSS en Coahuila, hace necesario incidir en la concientización para que las mujeres acudan a practicarse los estudios que si bien, pueden resultar incómodos, son absolutamente confiables y no causan dolor alguno.

Las mujeres interesadas en su salud, pueden acudir al área de medicina preventiva de su unidad médica a pedir cita para el Papanicolaou y para la mastografía.

Allí mismo se les brindará información detallada de las condiciones en que deben presentarse para el examen.

La Delegación del IMSS mantiene el firme compromiso de velar por la salud de los derechohabientes ya que ambas patologías en sus primeras apariciones, son asintomáticas.

Cuando se detectan en forma oportuna son curables y por el contrario cuando se registra un avance importante en la enfermedad no es posible garantizar resultados positivos con el tratamiento, de allí la reiteración de que la medicina preventiva es la mejor o en su caso la detección oportuna.