Hospital Infantil trabaja sin apoyos del gobierno

La Secretaría de Salud de Coahuila le adeuda más de un millón y medio de pesos en sueldos. Mientras el ayuntamiento de Torreón no ha dado donaciones.
Dan atención al Seguro Popular.
Dan atención al Seguro Popular. (Ethel Arredondo)

Torreón

El Hospital Infantil Universitario de Torreón, durante toda la presente administración municipal a cargo de Eduardo Olmos, no recibió donación alguna, pero sí dieron atención médica a cientos de niños enviados por el DIF Municipal.

Cuestionado al respecto, Domingo Alcantar, subdirector de Enseñanza de la institución, precisó que sí hubo un compromiso de entregar 50 mil pesos mensuales. “Se hizo hasta un recorrido con los regidores por el hospital, pero el apoyo no llegó”, expresó el directivo.

Alcartar García señaló que también se da servicio a los niños del Seguro Popular y la Secretaría de Salud les debe a la fecha poco más de un millón y medio de pesos. Y es que el gobierno federal, que está obligado a brindar la atención médica a través de este seguro, solicita el servicio a instituciones como el HU Infantil y les paga después.

“Ha habido ocasiones en que los sueldos de los médicos se retienen un poco, apelando a su compresión, luego se hace el depósito y se cubren prioridades”.

Mantienen atención

La calidad de atención no disminuye debido a la presencia de personal especialista en todas áreas. En promedio se condonan en el Hospital Infantil alrededor de mil 500 pesos diarios, lo que representa poco más de un millón de pesos al año, los cuales ayudarían a resolver diversas cuestiones administrativas.

“A veces nos ayudan los rotarios, a veces algunas empresas como Lala, que recientemente donó un respirador, que agradecemos y que debido a estos podemos mejorar la calidad de atención. Entre las principales necesidades que tenemos en este momento está la de un tomógrafo, una resonancia magnética, entre otros equipos”.

Recientemente se adquirieron equipamiento que ha contribuido a mejorar en mucho la atención de los menores, entre estos se encuentra un electrocardiógrafo, un aparato de rayos X que se compró con recursos del hospital, respiradores, cunas térmicas e incubadoras.

“No hemos tenido contacto con las autoridades de la próxima administración. La verdad es que aunque a veces se han tenido esos contactos, no han servido de mucho. Por parte de Olmos se prometió apoyar al hospital con 50 mil pesos, vinieron los regidores y vieron las necesidades, pero nunca se recibió el recurso”, compartió.