Homologación del IVA podría originar amparos

La Cámara de Comercio de Saltillo considera que el incremento al 16 por ciento pegará a los comerciantes de los municipios que colindan con Estados Unidos.
(Milenio Radio)

Saltillo

Alejandro Pepi de la Peña, presidente de la Cámara de Comercio de Saltillo, aseguró que la homologación del IVA en la frontera al 16 por ciento va a pegar fuertemente a los comerciantes de los municipios que colindan con los Estados Unidos.

El representante del comercio organizado local, no descartó la posibilidad de que algunos comerciantes inconformes con estas nuevas disposiciones fiscales puedan recurrir a la protección de la justicia federal a través de la demanda de amparo.

Señaló que con esta homologación del 11 al 16 por ciento del IVA en municipios fronterizos, quien resultara más afectado es la población, porque al final de cuentas en la adquisición de los productos es el que paga el incremento al impuesto.

Precisó que se tiene una competencia feroz en la Unión Americana por la calidad y los precios de los productos.

Indicó que este incremento en el Impuesto al Valor Agregado afectará a las poblaciones fronterizas del país, entre ellas Ciudad Acuña, Piedras Negras e Hidalgo, Coahuila.

La no aplicación de este tributo en las colegiaturas es excelente, junto a la compra de los inmuebles, lo que calificó como incentivos buenos.

Aseguró que debe de ampliar la base de contribuyentes, ya que cuatro de cada diez mexicanos son los que sostienen la tributación en el país.

Es necesario que se aplique el impuesto al consumo, porque al final del día todos consumen de acuerdo a sus ingresos, ya que hay personas que acuden al restaurante, compran ropa y utilizan su vehículo.

Pepi de la Peña hizo saber que el gobierno federal debe de buscar la manera de meter en cintura a los comerciantes informales, que no pagan impuestos y si sacan muchas ganancias.