Homicidios dolosos repuntan 23% en la Zona Metro

En base a lo que establece el Observatorio Nacional Ciudadano en el Barómetro de estudio de Opinión Pública 9 de cada 10 laguneros manifiestan sentirse inseguros en su ciudad.
Gómez Palacio y Lerdo tienen el 43% del total de los homicidios dolosos.
Gómez Palacio y Lerdo tienen el 43% del total de los homicidios dolosos. (Milenio)

La Laguna

Los municipios de San Pedro, Torreón, Matamoros y Francisco I Madero ocupan el 53 por ciento del total de los homicidios dolosos registrados en todo el estado de Coahuila durante el trimestre julio-septiembre mientras que Gómez Palacio y Lerdo tienen el 43 por ciento del total de los homicidios dolosos que se cometieron en todo Durango durante el mismo periodo de tiempo. Es el municipio de Gómez Palacio, el que registró la mayor cantidad de asesinatos dolosos en el penúltimo trimestre del año y en la Zona Metropolitana se registra un incremento del 23 por ciento en este tipo de delito clasificado como de alto impacto.

Lo anterior, en base a lo que establece el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) y su corresponsal Consejo Cívico de las Instituciones de la Laguna en el Monitoreo de Incidencia Delictiva de la Zona Metropolitana de Laguna MIDLAG.

El Consejo Cívico de las Instituciones de la Laguna, nace como una respuesta a la necesidad de articular alianzas ciudadanas que sumen y colaboren en la solución de los principales problemas sociales de la región. Es una instancia apartidista de afiliación voluntaria integrada por instituciones particulares, académicas, organismos intermedios, de beneficencia y clubes de servicio entre otros.

En su resumen trimestral de los cinco delitos de alto impacto en base al número de denuncias, el homicidio doloso se incrementó en la Zona Metropolitana de la Laguna en un 23 por ciento con respecto al trimestre abril junio de este mismo año que presentó un total de 109 denuncias.

En base a lo que señala el comportamiento estadístico, la tasa promedio mensual en el trimestre analizado revela que a nivel nacional se tiene un 1.3 por ciento de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

Bien, el estado de Coahuila cuenta con un porcentaje del 2.4 por ciento y el municipio de Torreón se encuentra por encima de la tasa nacional con un 3.1 por ciento, y la Zona Metropolitana tiene aún más arriba el porcentaje se encuentra en el 3.8 por ciento según la tasa promedio mensual. Gómez Palacio es el municipio de los conurbados que presenta el mayor porcentaje de homicidios dolosos registrados con el 5.3 por ciento.

La base de datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Durango establece que en la Laguna de Durango, se tienen un total de 76 denuncias por el delito de homicidio cometido con un arma de fuego y 157 tienen la clasificación de homicidios sin especificar y 14 con tentativa.

Voceros del Consejo Cívico aseguran que en el mes de julio, los homicidios dolosos que se registraron en el municipio de Lerdo fueron los que dispararon la estadística.

En base a lo que establece el Observatorio Nacional Ciudadano en el Barómetro de estudio de Opinión Pública 9 de cada 10 laguneros manifiestan sentirse inseguros en su ciudad. Torreón es la ciudad donde el ciudadano se siente menos inseguro (7.02 de 10), seguido de Gómez Palacio (7.28) y Lerdo aquella donde el ciudadano se siente más inseguro (7.56).

El delito que más temen sufrir los laguneros es el asalto en calle: 7 de cada 10 laguneros temen sufrirlo; le sigue el robo a casa habitación donde, en promedio 6.6 de cada 10 laguneros temen ser víctimas. Un cuarto de la población lagunera, en promedio, teme sufrir actos de violencia por parte de alguna autoridad.

Del total de los homicidios dolosos registrados en la entidad, el 27 por ciento se registró en Gómez Palacio y en Lerdo el 16 por ciento, lo que hace un porcentaje del 43 por ciento del total de homicidios dolosos registrados en Durango.

En el mes de septiembre por ejemplo, la tasa de homicidio doloso en San Pedro de las Colonias, Coahuila fue del 9.3 homicidios por cada 100 mil habitantes, 4.2 veces más a la tasa que se tiene en esta entidad.

En lo que corresponde a los homicidios dolosos en Coahuila, comenta que el 32 por ciento de ellos se cometieron en el municipio de Torreón, el 13 por ciento en San Pedro, el cinco por ciento en Matamoros y el tres por ciento en Francisco I Madero, lo que representa que el 53 por ciento del total de este tipo de delitos, se cometen en la Comarca Lagunera, el 47 por ciento restante en los demás municipios de la entidad.

Por ello es que asegura que si existiera una mejor coordinación entre las dos entidades colindantes y un trabajo encaminado a erradicar los delitos que se registran en la Comarca Lagunera como homicidios dolosos, estarían terminando prácticamente con la mitad de los delitos que se presentan en el Estado.