Gómez Palacio y Lerdo concentran pobreza extrema

Municipios como Durango y Mezquital se encuentran en la misma situación, por lo que reciben apoyo con programas sociales encaminados a mejorar su calidad de vida, según la Sedesol.
Se realizan acciones de vivienda como techos, baños, estufas ecológicas y celdas solares.
Se realizan acciones de vivienda como techos, baños, estufas ecológicas y celdas solares. (Archivo)

Durango

La población de mayor pobreza en el Estado de Durango se concentra en la capital, Gómez Palacio, Mezquital y Lerdo, municipios que reciben apoyo con programas de Desarrollo Social encaminados a mejorar su calidad de vida.

En la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se trabaja con diversos programas, tal es el caso de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, según detalló el delegado Javier Hernández, quien agregó que estas zonas están divididas en áreas.

“En la zona urbana de la capital se tienen 222 áreas Geo-Estadística Básica (AGEB), en Gómez Palacio se tienen 99 AGEB urbanas y todo el medio rural. En Mezquital todo el municipio es zona de atención de la Cruzada”, detalló.

A pesar de ello se trabaja en los 39 municipios a través del programa "65 y más", para incrementar a 32 mil familias que reciben la ayuda llegando a los 83 mil adultos mayores beneficiados con este tipo de pensión.

En el caso de "Oportunidades" se tenían 105 mil familias y ahora se ha incrementado a 12 mil más, llegando a 117 mil familias en Durango. Con estos dos programas se atiende a más del 50 por ciento de la población que recibe un apoyo económico.

De igual manera, se realizan acciones de infraestructura hidráulica, sanitaria y eléctrica, principalmente en estos tres municipios y de manera adicional en Canelas y Topia por mencionar algunos.

Mientras que con acciones de vivienda como techos, baños, estufas ecológicas y celdas solares se aplican en Durango capital, Gómez Palacio, Mezquital y San Juan de Guadalupe con una derrama económica por el orden de los dos mil 200 millones de pesos, teniendo un doble impacto ya que apoya a los beneficiarios, pero también activa la economía de las comunidades.

[b]Pobreza extrema se concentra en 4 municipios[/b]

Javier Hernández, detalló que la pobreza extrema y carencia alimentaria se concentra precisamente en la capital del Estado, Gómez Palacio, El Mezquital y Lerdo.

Sobre la reducción de la pobreza, mencionó que se ha trabajado de manera especial en tres carencias básicas: servicios de salud, educación y vivienda, donde hay una disminución notable.

En estos tres rubros del 2008 al 2012, se tuvo entre 12 y 17 por ciento de disminución en los primeros dos casos y tres por ciento en el último.

Detalló que este porcentaje no es que se trate de bajo presupuesto o apoyo, sino que significa un buen número de personas que ya cuentan con un techo firme y que les ha permitido mejorar sus condiciones de vida.