Gobierno olvida tema del hidroarsenicismo

Para el toxicólogo Gonzalo García Vargas la mayor contaminación del metaloide en el agua de la región lagunera se centra en la parte rural.
Francisco Valdés Perezgasga.
Francisco Valdés Perezgasga. (Alejandro Álvarez )

Torreón

Las autoridades vuelven a dejar de lado el tema del arsénico en el agua de la región, denunció el ambientalista lagunero Francisco Valdés Perezgasga.

Tras ser cuestionado sobre el comportamiento que han tenido las nuevas autoridades de la Conagua de la región en temas como la revisión de las extracciones en las norias.

Agregó: “Ellos saben del problema, pero no se ve que estén haciendo nada, desde el sexenio pasado”.

Detalló que la Norma Oficial Mexicana establece que el agua en el país es potable si tiene 25 microgramos de arsénico por litro de agua, cuando la recomendación de la Organización Mundial de La Salud es que no tenga más de 10 microgramos de arsénico por litro de agua.

Mientras que la norma oficial de Alemania es de 5 microgramos de arsénico por litro.

Por lo que define que la norma oficial mexicana es 150 por ciento más alta que la recomendación de la OMS.

“Se trata de una norma que está pidiendo a gritos que se modifique”.

En el año 2008 afirma que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios había sacado un proyecto de norma para bajarla de 25 unidades a 10, lo que fue saboteado por la Comisión Nacional del Agua y por la Asociación Nacional de Empresas de Aguas y Saneamiento, a la que pertenecen los organismos operadores de agua potable, como Simas, Sideapa y Sapal.

“El mismo gobierno saboteo, al mismo gobierno para que no se adecuara la norma”, denuncia Francisco Valdés Perezgasga.

Para el toxicólogo Gonzálo García Vargas la mayor contaminación del metaloide en el agua de la región, se centra en la parte rural de La Laguna, donde a la población se le ha dejado al márgen de medidas de remediación, en sitios donde hay cinco veces más contaminación que en los puntos de las zonas urbanas donde actualmente se están instalando los filtros.

Por ello es que destacó que son comunes los casos de cáncer de piel en comunidades como Francisco I. Madreo y San Pedro, más agregó que no es fácil que se den a conocer las cifras relacionadas por las características y deficiencias del sistema de salud del país.