Gayosso incumple seguridad en Jardines del Carmen

No se instaló una barda perimetral adecuada para delimitar la zona de riesgo, por lo que decenas de visitantes pudieron brincarla. Desde ayer se levantó un acta administrativa en Torreón.
Se lograron introducir cerca de 60 personas tan sólo este medio día.
Se lograron introducir cerca de 60 personas tan sólo este medio día. (ALEJANDRO ALVAREZ)

Torreón

La empresa Gayosso no cumplió con instalar una barda perimetral adecuada para delimitar la zona considerada de riesgo en el panteón Jardines del Carmen de Torreón, por lo que decenas de visitantes pudieron brincarla.

De acuerdo con el director de Protección Civil, Nelson Lozada, la barda perimetral tenía que ser de dos metros de altura y le restan 40 centímetros, más la malla ciclónica, por lo que desde ayer se levantó un acta administrativa y se le notificará a la empresa que deberá cumplir con los requerimientos para el resguardo de las familias.

Ante lo expuesto, destacó que la empresa tendrá que incrementar las medidas de seguridad a más tardar para febrero o marzo.

Estimó que se lograron introducir cerca de 60 personas tan sólo este medio día, mientras que ayer fueron unas 30 y además se registró el accidente de una mujer que se lesionó una pierna al intentar trepar la barda.

[b]Accidentes son responsabilidad del ciudadano[/b]

A pesar del incumplimiento de la empresa, consideró que cualquier accidente como el registrado es responsabilidad del ciudadano, ya que se colocaron letreros que indican el riesgo.

Y ante la insistencia de las familias de brincar la barda, a la que llamaron "Muro memorial", el titular de Protección Civil manifestó que la labor de la dependencia se limita a hacer recomendaciones y resguardar a la población hasta lo posible.

Sin embargo indicó que a mayor cantidad de gente en el terreno de riesgo, se incrementa la posibilidad de accidentes.

Refirió que la dependencia le ha exigido a la empresa que cumpla con las medidas de seguridad, lo que deberá arreglar a más tardar en marzo. De incumplir se le aplicará una multa de 300 salarios, que es lo que permite el reglamento.

Comentó que pese al incumplimiento, ha estado pugnando para que la empresa deje abierta el área del panteón en la que no existe riesgo, más la última palabra la tiene Gayosso.

Seis elementos de Protección Civil, cerca de 14 bomberos, personal de Cruz Roja y la Policía Municipal, estuvieron a cargo de la vigilancia del sitio, de acuerdo con el funcionario.