Fracasa Coahuila en prevención de embarazos adolescentes

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira se mostró respetuoso sobre la postura de la iglesia que se opone a la entrega de condones en las escuelas.
El Congreso del Estado decidirá la aplicación de la iniciativa para entregar condones en las escuelas.
El Congreso del Estado decidirá la aplicación de la iniciativa para entregar condones en las escuelas. (Raúl Coronado)

Saltillo

El gobernador Rubén Moreira Valdez se mostró respetuoso sobre la postura de la iglesia que no quiere que se entreguen condones en las escuelas y señaló que este es un tema que se discute en el Congreso del Estado.

Al señalar que haría un llamado para hacer algo, agregó que de tres mil nacimientos que se dieron en Ciudada Acuña, mil 200 son de madres menores de edad.

“Es un tema de salud pública en un estado que es laico, eso dice la Constitución; y además, en un estado en donde todos hemos fracasado en el tema de la prevención de los embarazos y de las muertes de mujeres.

Este país históricamente ha fracasado”, mencionó el mandatario estatal.

Moreira Valdez realizó un llamado para reflexionar sobre el embarazo en adolescentes.

“La cifra es solamente en una ciudad que ahora traigo a cuenta, porque estuvimos en días pasados allá y estuvimos analizando el tema”.

Sostuvo que es en verdad una emergencia atender este tema de salud pública, pues desde 1973 se imparte educación sexual en las escuelas, además de que se ha realizado un esfuerzo por tratar de transmitir valores.

Luego hizo una invitación para analizar las cifras al respecto, y señaló que éste no es un problema de moral, ni de religión, sino de salud pública, el cual se tiene que enfrentar con responsabilidad.

“Los métodos anticonceptivos se estudian en las escuelas, ya sean públicas, privadas, católicas y de todo tipo, desde cuarto grado, y en todas las secundarias”.

Y recalcó que el aumento de embarazos en adolescentes es un asunto del que se debe hablar. “Es un tema en el que hemos fallado todos, papás, organizaciones, todos”, apuntó enérgico.

Sostuvo que de 3 mil nacimientos, mil 200 eran de mamás menores de edad. Díganme si ha funcionado algo.

Enfatizó que la Constitución menciona que el gobierno es laico, y que ese aspecto no está a discusión, por lo que no se puede permitir que se continúe incrementando el número de adolescentes embarazadas.

“¿Permitimos que esto siga? ¿Permitimos que más niñas de 12 años se embaracen? No quiero ofender a nadie en sus creencias, pero con todo respeto, todos hemos fracasado. Insisto, es un problema de salud pública”.




CONGRESO DEL ESTADO ANALIZA LA INICIATIVA


No está aprobada aún la iniciativa de reformas a la Ley de Salud en el Estado, la cual está en comisiones de estudio y consulta, afirmó el diputado Eliseo Mendoza Berrueto.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, dijo que por lo tanto, todavía no se considera en la ley como obligación la entrega de condones a los alumnos en los planteles escolares.

“El asunto está en que algunos grupos lo han vinculado con cuestiones morales, pues dicen que va en contra de lo moral el que se distribuyan condones en las escuelas, porque es como incitar a los muchachos a que practiquen la sexualidad; este es un criterio muy respetable”, añadió Mendoza Berrueto.

También señaló que existen otras posiciones que mencionan el incremento en el número de embarazos en chicas de secundaria y de preparatoria, lo cual significa un cambio brutal en su vida.

El legislador agregó que todas las leyes y la Constitución están previstas para aplicarse en todo el sistema educativo, en particular el público. También dijo que las escuelas privadas tienen que sujetarse a ese estudio que aprueba el gobierno, si no es así no tendría el reconocimiento de estudios.

“Esto se ha estado ponderando con mucho cuidado en la comisión correspondiente, tan es así que tenemos un dictamen que finalmente no se ha puesto a consideración del pleno de diputados, porque seguimos en ese proceso de consulta”.